Vox

Vox registra su moción contra quien “ha hecho de la violencia política su acción gubernamental”

Asegura que “España no está condenada y hay alternativa" y apela a la responsabilidad de los 298 diputados restantes para devolver la voz al pueblo. “Nunca ha habido tantos motivos”, destacan

Vox ha registrado en el Congreso la moción de censura que prometió su líder el pasado mes de julio. Flanqueado por sus secretarios generales y portavoces, Santiago Abascal acudió al registro para dar luz verde a una moción con la que pretenden trasladar el mensaje de que “España no está condena. Hay alternativa”. Aseguran que lo hacen por “lealtad” a los españoles y que hay “muchos motivos”. “Ningún otro gobierno en democracia ha acumulado tantos motivos para que su responsabilidad política sea exigida a través de una moción de censura”, indicó el portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros en rueda de prensa. L

Los 52 diputados de Vox ha rubricado la moción y apelan a la “responsabilidad” de los 298 diputados restantes para “devolver la voz al pueblo español y recuperar el presente y el futuro arrebatado por el actual Gobierno social comunista”.

El diputado catalán, Ignacio Garriga será el encargado de defender el texto y aseguró que indicó quieren ser recordados “como los que hicieron todo lo posible para sacar al peor Gobierno, en el peor momento”. “Han hecho de la violencia política su acción gubernamental. Nunca ha habido tantos motivos para exigir que salga este Gobierno criminal e irresponsable”, destacó Garriga.

El texto, que deberá calificar ahora la Mesa del Congreso, expone detalladamente los motivos que justifican el uso de esta herramienta parlamentaria.Destacan entre ellos “la gestión criminal del Gobierno de la pandemia”, por la que España “lidera todos los ránquines mundiales de efectos catastróficos” También su “clara voluntad de quebrar la concordia nacional”.

La constitución del actual Gobierno “social comunista mediante fraude electoral y su dependencia de las fuerzas políticas separatistas”, después de que Sánchez dijera de manera reiterada que nunca gobernaría con Podemos ni pactaría con Bildu,es otro de los motivos. La gestión criminal de la pandemia, la degeneración democrática y asalto a los contrapoderes del Ejecutivo, la corrupción vinculada a narco dictaduras y regímenes totalitarios, la quiebra de la concordia nacional y la deslegitimación de la Transición española son algunas de ellas.

El Grupo Vox con su líder, Santiago Abascal, antes de registrar la moción en el Congreso
El Grupo Vox con su líder, Santiago Abascal, antes de registrar la moción en el CongresoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Candidato y defensor

Una vez registrada la moción de censura, la presidenta del Congreso debe anunciar la fecha de votación, que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación de la moción en el Registro.

Espinosa de los Monteros aclaró, que el debate tiene dos tiempos. El primero que se inicia con la defensa del texto de la moción de censura, que estará a cargo del diputado catalán Ignacio Garriga. Sin limitación de tiempo. Después, el líder de Vox, Santiago Abascal, defenderá su candidatura alternativa a Pedro Sánchez y el programa político de Gobierno que pretende formar. Lo hará también sin límite de tiempo.

Mensaje al PP

El portavoz de Vox cuestiona que el PP no escuche a “la mayoría de sus votantes” que, a su juicio, no entienden que no vayan a apoyar una moción que “es un clamor” y que hasta la fecha sólo hayan anunciado su intención de impulsar sendas reprobaciones contra Iglesias y Garzón por sus recientes ataques al Rey cuando éstas tampoco tienen visos de salir adelante, apuntó. Espinosa de los Monteros, quien no ha desvelado si Abascal ha hablado o hablará estos días el líder de los populares, Pablo Casado, volvió a emplazar a los populares “a reflexionar un poco” su postura y a hacer política con la vista “a largo plazo”.