Vox

Olona a la bancada de la izquierda: “¡Callaos la boca!, la presidenta está dando la palabra"

Bronca en el Congreso por la pancarta de “Fora Vox” que la diputada de ERC exhibía en la tribuna de oradores

Bronca en el Congreso de nuevo por la pancarta que la diputada de ERC, María Carvalho, exhibió en su Tablet mientras que intervenía en la tribuna de oradores donde se leía: “Fora Vox” -fuera Vox-.

El portavoz de los de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros. solicitó hacer uso del turno de palabra mientras que la banca de la izqueirda protestaba. “¡Callaos la boca, callaos la boca! ¡La presidenta está dando la palabra!”, exclamó la diputada de Vox, Macarena Olona.

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet pedía silencio, ante el murmullo que impedía hablar a Espinosa de los Monteros. El portavoz de Vox solicitó a que la diputada de ERC “se atenga a las normas de decoro que presiden esta Cámara y retire el cartel de Fora Vox”.

Batet solicitó a la diputada de Esquerra que lo retirara: “Señora Carvalho, tengo que pedirle por favor que en el turno del uso de la palabra no es bueno que haya manifestaciones, y menos referidas a otros grupos de la Cámara, mediante pancartas o carteles”, le advirtió.

La diputada de ERC, María Cavalho escucha a Batet mientras ésta le reprende por la pancarta de "Fora Vox" que lleva en su Tablet
La diputada de ERC, María Cavalho escucha a Batet mientras ésta le reprende por la pancarta de "Fora Vox" que lleva en su TabletFERNANDO VILLAREFE

La diputada de Esquerra pidió acogerse a su libertad de expresión apuntando que son “muchas” las veces que se escucha desde la tribuna a sus señorías pedir a un ministro o ministra que se vaya y que su cartel respondía a lo mismo, pero con Vox. Sin embargo, Batet le ha pedido que no entrara en discusión con la Presidencia del Congreso y zanjó la polémica insistiéndole en que la libertad de expresión se manifiesta mediante la palabra y dejando fuera del hemiciclo las pancartas. Tras la regañina, la diputada de ERC ocultó el cartel.

Carvalho lleva la pegatina de Fora Vox en su tableta electrónica, que suele dejar a la vista cuando interviene, lo que motiva las protestas de Vox. Carvalho Dantas ya ha recibido el reproche de varios presidentes de comisión, varias veces en la de Interior.