Partido Popular

Casado acusa a Sánchez de llevar dos años siendo “desleal" al Rey y le exige que “cese a su gobierno radical”

El presidente del Gobierno le acusa de “inventarse amenazas ficticias" en referencia a la ofensiva de Iglesias y Garzón contra la Monarquía

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido en la sesión de control al Gobierno a la Monarquía y preguntó al presidente del Gobierno por cómo pretende proteger a los españoles abriendo una “crisis institucional”. Recordó a Sánchez que había prometido guardar y hacer guardar la Constitución con “lealtad al Rey” y le acusó de “mentir” al considerar que "lleva dos años siendo desleal, al tolerar “los ataques de su Gobierno al jefe del Estado”. Casado recordó que la Monarquía parlamentaria lleva "garantizando nuestra continuidad histórica los últimos cinco siglos, y hace 40 años “los españoles la eligieron como forma democrática”. También, destacó cómo, hace solo cinco años, las Cortes proclamaron como Rey a Felipe VI. “Pese a sus vetos a la Justicia se administra en nombre del Rey”, le espetó.

El líder de los populares enumeró que, de las veinte democracias más avanzadas del mundo, siete son Monarquías donde, “en ninguna figura dictaduras de las que financian a sus socios y agasaja Borrell”. Casado le apuntó a Sánchez que, si quiere cambiar el régimen, “lo que tiene que hacer es presentar una reforma constitucional y no seguir subvirtiendo la legalidad cobarde por la puerta de atrás”. Para ello, incidió, necesitaría los votos del PP “y sabe que nunca lo toleraríamos”.

Achacó a Sánchez que, quizá por eso, permite a los independentistas decir que van a la ruptura democrática. “Sí, esos que quería encarcelar con el delito de referéndum ilegal y que ahora quiere indultar”. “Quizá ahora acerca a presos etarras al mandato de Bildu”. El presidente del PP acusó a Sánchez de tener un “falso código ético” y exigió que “cese a su gobierno radical y rompa con sus socios que ya amenazan con otro golpe a la legalidad. Todo ello en plena pandemia, aprovechándola para avanzar en la deserción”. “El problema es usted que está arruinado a los españoles y degenerando las instituciones por un puñado de votos”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno acusó al líder de la oposición a “inventarse” amenazas ficticias, en relación a la ofensiva de la cuota morada en el Gobierno al Rey Felipe VI. “Se inventa amenazas ficticias, se erige el defensor de la Casa Real”, afirmó para después recomendar a los populares que “vayan con cuidado porque antes se erigieron como los defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ven como acabaron”.

En su discurso, el presidente se desmarcó de hacer más alusiones a la pregunta de Casado y aseguró que el Gobierno defiende a los españoles “tanto en el presente como en el futuro” y aprovechó a recordar las medidas del escudo social ampliadas que Moncloa dio luz verde ayer en el Consejo de Ministros.