CGPJ

Los jueces responden a la pretensión del Gobierno de rebajar la mayoría para la elección del CGPJ. “Es absolutamente inconstitucional”

Para la APM “llevaría a la pérdida de de independencia y consiguiente politización del Consejo”. “La peor forma de desbloquear la grave anomalía en la que se encuentra el CGPJ es politizarlo más todavía”, denuncia la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

El presidente de la Asociación Profesional de Magistratura, Manuel Almenar
El presidente de la Asociación Profesional de Magistratura, Manuel Almenarlarazon

La idea del Gobierno de modificar las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que los vocales de procedencia judicial puedan ser nombrados con sin necesidad de contar con el respaldo de tres quintos del Congreso y Senado ha soliviantado a gran parte d la Carrera Judicial. De salir adelante esa pretensión del Ejecutivo, adelantada hoy por el diario El País, conllevaría el cese inmediato de 12 de vocales de extracción judicial y los mismos podrían ser renovados sin necesidad de contar con el PP y, de esa forma, que el Gobierno y sus socios puedan designar a quienes consideren oportunos.

En este sentido, Manuel Almenar, presidente de la mayoritaria Asociación profesional de la Magistratura, en declaraciones a LA RAZÓN, no dejó lugar a dudas. “La reforma de la Ley Orgánica para renovar con mayoría simple a los vocales judiciales se trata de una pretensión abiertamente inconstitucional”. Y ello, argumenta Almenar, porque el articulo 122 de la Constitución distingue claramente entre los vocales de extracción judicial y los que no lo son, y ello se hizo pensando en que los primeros “serían elegidos por los propios jueces”, de ahí que cuando se cambió el sistema se remitió a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establecía que los no judiciales serian elegidos por el Parlamento con una mayoría cualificada  de tres quintos, "para garantizar la elección por consenso. Con la reforma de 1985, aprobaba cuando el PSOE gobernaba, todos los vocales pasaron a ser designados por el Congreso y Senado, “aplicándose lógicamente”  para todos la exigencia de contar con esa mayoría reforzada de tres quintos. Por ello, afirma el presidente de la APM, sería “absurdo que los no judiciales sean elegidos por los tres quintos del y para los judiciales se requiera una mayoría” inferior.

Además, sostiene que sea iniciativa iría totalmente en contra de las “reiteradas directrices” del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, quien ha insistido “en numerosas ocasiones que los vocales judiciales sean elegidos por los jueces, y esta iniciativa va en contra, porque profundiza en la politización del órgano  -El CGPJ- al disminuir la mayoría necesaria para la elección” de los  vocales judiciales.

La conclusión para el presidente de la APM: Cualquier intento de rebajar las mayorías fijadas actualmente para la elección de los vocales “facilitaría la unilateralidad e imposición  de los candidatos y, por tanto,  Esa iniciativa llevaría a la pérdida de de independencia y consiguiente politización” del Consejo.

Junto e ello, el presidente de la APM sostiene que detrás de esa iniciativa lo que se pretende es “forzar la renovación mediante el recurso a medios inconstitucionales. El fin no justifica los medios”.

Agravaría los problemas de la Justicia

Por su parte, a Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) afirma que “la peor forma de desbloquear la grave anomalía en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial es politizarlo más todavía de lo que ya está”, en referencia a la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que, según ha trascendido hoy, se estaría planteando el Gobierno para acabar con los casi dos años que dicho órgano lleva en funciones, lo que para esta asociación, la segunda en representatividad entre los jueces y magistrados españoles, “no haría más que agravar uno de los principales problemas que arrastra la Justicia en nuestro país desde hace desde hace décadas por culpa de PSOE y PP, que son los auténticos responsables de que se haya llegado a esta situación”.

De hecho, la propia AJFV y el resto de asociaciones de jueces llevan años exigiendo que se cambie la LOPJ para que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por un sistema en el que puedan votar y ser votados todos los jueces de nuestro país y no que los negocien y se repartan los dos grandes partidos, como ha venido ocurriendo desde que hace 35 años se cambió esta ley para que, en la práctica, todos los vocales del CGPJ dependan de un acuerdo entre PSOE y PP.

Por tanto, señala al respecto  el portavoz nacional de esta asociación, Jorge Fernández Vaquero, “si este Gobierno y el principal partido de la oposición de verdad quieren desbloquear y despolitizar el CGPJ, como se hartaron a prometer unos y otros en campaña electoral, lo tienen tan fácil como hacer caso a la Constitución, a la sentencia del Tribunal Constitucional que ya advirtió sobre el riesgo de politización de este órgano, al Consejo de Europa y sobre todo a esa mayoría de ciudadanos que, cada vez más, les están diciendo que dejen de politizar la Justicia en general y el CGPJ en particular”. Todo lo demás, concluye, “no son más que artimañas para intentar controlar e influir políticamente en un Poder del Estado que debe ser y parecer independiente porque su propia esencia es la Separación de Poderes”.