España

Rufián y Carvalho: 196.726,04 euros al año por “montar el show” en el Congreso

Los diputados de ERC acostumbran a protagonizar plenos broncos en la Cámara Baja y a cargar contra la bancada de la derecha. Perciben

A la izquierda, la diputada María Carvalho, exhibiendo una pegatina en la que se puede leer "Fora Vox". A la derecha, Gabriel Rufián porta una imagen del Rey de niño saludando a Franco
A la izquierda, la diputada María Carvalho, exhibiendo una pegatina en la que se puede leer "Fora Vox". A la derecha, Gabriel Rufián porta una imagen del Rey de niño saludando a FrancoEFELa Razón

Las broncas sesiones de control semanales en el Congreso son ya habituales en la vida política española. Mientras que la crisis sanitaria avanza implacable, nuestros diputados y diputadas siguen enfrentándose verbalmente en la Cámara Baja para el estupor de los ciudadanos. Las jornadas parlamentarias de este mismo martes y miércoles son una muestra de ello.

Este martes, en sesión plenaria de nuevo volvía a retratarse la imagen del espectáculo y la crispación. Era la diputada de ERC, María Carvalho, la que protagonizaba la polémica al exhibir en su Tablet mientras intervenía en la tribuna de oradores una pegatina en la que se podía leer “Fora Vox” -fuera Vox. Ante la ofensiva para los diputados de Santiago Abascal, fue su portavoz Iván Espinosa de los Monteros quien pidió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que censurara a la diputada independentista.

La propia Macarena Olona (Vox) mandó callar a la bancada de la izquierda que protestaba por la petición de Espinosa. "“¡Callaos la boca, callaos la boca! ¡La presidenta está dando la palabra!”, exclamó la diputada de Vox. Ante esta situación, Batet solicitó a la diputada de ERC atenerse a las “normas de decoro” de la Cámara y le pidió que retirara el cartel. “Las pancartas, fuera del Hemiciclo”, le insistió. Finalmente, la diputada accedió a regañadientes a ocultar la pegatina de “Fora Vox”.

Solo un día después, en la sesión de control al Gobierno, era también el grupo de ERC quien volvía a desatar la polémica y entre provocaciones a la bancada de la derecha. Relanzaba el portavoz de ERC, Gabriel Rufián la ofensiva de la izquierda contra la Monarquía y llegaba a comparar al jefe del Estado con Vox. El diputado de Esquerra se refirió a la Casa Real como “la madre del cordero” y consideró que Vox “tiene 53 diputados” y no 52 -como es la realidad. “Tiene el diputado 53 en la Zarzuela”, dijo, para después aseverar que eso era “lo dramático”.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, muestra una fotografía durante su intervención en una nueva sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 30 de septiembre de 2020. En esta sesión los populares llevan una interpelación al Gobierno para que se pronuncie sobre los "ataques" al Rey y la estrategia de "miembros del Gobierno" de Unidas Podemos para "debilitar las instituciones" del Estado.30 SEPTIEMBRE 2020;MADRID;CONGRESO;GOBIERNO;PEDRO SÁNCHEZ;PABLO IGLESIASEUROPA PRESS/E. Parra. POOL30/09/2020
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, muestra una fotografía durante su intervención en una nueva sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 30 de septiembre de 2020. En esta sesión los populares llevan una interpelación al Gobierno para que se pronuncie sobre los "ataques" al Rey y la estrategia de "miembros del Gobierno" de Unidas Podemos para "debilitar las instituciones" del Estado.30 SEPTIEMBRE 2020;MADRID;CONGRESO;GOBIERNO;PEDRO SÁNCHEZ;PABLO IGLESIASEUROPA PRESS/E. Parra. POOL30/09/2020EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Pero ¿Cuál es el sueldo de Rufián y Carvalho? La suma de sus sueldos es de casi 200.000 euros al año por su cargos como diputados en el Congreso de los Diputados.

El sueldo de Rufián

El diputado y portavoz de ERC percibe un sueldo total de 110.701, 08 euros anuales. Cada diputado recibe en su nómina 3.050,62 euros al mes en concepto de asignación constitucional. Esta cantidad es igual para todos los diputados de la Cámara Baja. Al ser un representante por una circunscripción distinta a la de Madrid, recibe, además 1959,62 euros en concepto de indemnización. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación.

Pero, además, Rufián es portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, cargo por el que recibe un salario extra de 2.896,98 euros. De ellos, 1.890 euros se entiende como gastos de representación y los 1.006 euros restantes como gastos de libre disposición. Al mes supone una nómina total de 7.907,22 euros. Al año, en catorce pagas, 110.701,08 euros.

El sueldo de Carvalho

La diputada de ERC tiene un sueldo total de 6.144,64 euros mensuales. Al año, 86.024,96 euros. Es, como Rufián, diputada por Cataluña, por lo que tiene un sueldo fijo de 5.010,24 euros al mes al que hay que sumar el que recibe como portavoz de comisión. A pesar de que es portavoz de varias comisiones (de calidad democrática o de relaciones con el defensor del Pueblo, entre otras) solo puede percibir una vez ese sueldo. Por lo que suma 1.134 euros más al mes.