Policía Nacional

Interior condecora a los Mossos por su actuación tras la sentencia del “procés” y deja fuera a los agentes que luchan en el Campo de Gibraltar o contra la covid

El polémico listado de medallas se entregan cada año el día del patrón de la Policia Nacional, que se celebra mañana.

Agentes de la Policía Nacional revisan la documentación de un pasajero en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha Adif, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. Más de un millón de madrileños, que representan el 15,4 por ciento de la población de la región, verán desde este hoy restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid, tras elevarse a 45 las zonas básicas de salud restringidas al superarse durante quince días los mil contagios por cada 100.000 habitantes.28 SEPTIEMBRE 2020Eduardo Parra / Europa Press28/09/2020
Agentes de la Policía Nacional revisan la documentación de un pasajero en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha Adif, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. Más de un millón de madrileños, que representan el 15,4 por ciento de la población de la región, verán desde este hoy restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid, tras elevarse a 45 las zonas básicas de salud restringidas al superarse durante quince días los mil contagios por cada 100.000 habitantes.28 SEPTIEMBRE 2020Eduardo Parra / Europa Press28/09/2020Eduardo ParraEuropa Press

Cada año, con la llegada del día del patrón de la Policía Nacional (los Ángeles Custodios, que se celebra mañana, día 2 de octubre), la polémica está servida a cuenta del listado de condecoraciones propuestas por la Dirección General de la Policía. Siempre hay intervenciones destacadas que quedan fuera del reconocimiento oficial y muchos “premiados” que generan confusión entre los agentes que se juegan la vida a diario. Y las distinciones de 2020, un año marcado por la pandemia, han generado un profundo malestar en gran parte del colectivo. La Dirección General de la Policía ha propuesto este año a 2.798 funcionarios para la concesión de una cruz con distintivo blanco y a otros 46 para la roja, además de 4 de plata. Sin embargo, deja fuera a quienes han estado en primera línea luchando contra la covid y a agentes que han realizado importantes intervenciones en el Campo de Gibraltar, que el último mes ha sufrido un importante repunte de violencia con policías heridos por los narcos.

Es el caso de un inspector de la Línea de la Concepción, que lideró una investigación de la Udyco para asestar un duro golpe contra una organización dedicada al suministro de combustible y apoyo logístico a las narcolanchas que actúan en la zona. En la operación participaron hasta 170 agentes de unidades como UIP, Greco o Guías Caninos en una investigación iniciada en 2018 que permitió la detención de 68 personas y la incautación de 10.570 litros de gasolina y 1.684 kilos de hachís. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se ha propuesto a este funcionario para la concesión de una cruz al mérito policial con distintivo rojo por la relevancia, riesgo y alcance de esta operación en una zona muy sensible. Pero no solo a él, el sindicato ha hecho pública una lista de actuaciones dignas de reconocimiento.

Fallecidos por la covid

Desde el SUP reclaman un reconocimiento los agentes que fallecieron por la covid tras contagiarse por estar en primera línea de la batalla contra la pandemia. Mención especial merece en esta petición, según el sindicato, alguien que ha estado 40 años al servicio del ciudadano y protegiendo los derechos de los policías, el ya jubilado José Antonio Nieto, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales hasta hace unos meses, cuyo decisivo papel en el diseño y puesta en marcha de protocolos de protección de los policías. Sin embargo, decidieron prescindir de sus servicios por la puerta de atrás y justo cuando era más necesario.

Igual que las Fuerzas Armadas

Por eso, el sindicato ha reclamado de la Dirección General de la Policía la convocatoria de un “periodo extraordinario de propuesta de condecoraciones” para así reconocer “numerosas intervenciones de riesgo o humanitarias que no han sido tenidas en cuenta y que exigen una revisión para la concesión de la cruz al mérito policial correspondiente”. De manera destacada, esta organización ha instado a que se siga el camino abierto por el Ministerio de Defensa con la aprobación del Real Decreto 701/2020, que creaba una medalla conmemorativa que reconoce al personal de las Fuerzas Armadas por el trabajo desarrollado durante los meses del estado de alarma por el Covid-19 en el marco de la operación Balmis.

Reconocimiento a los Mossos

También destacan casos de policías que no fueron reconocidos en 2018 y 2019 por su participación en las operaciones Copérnico e Ícaro de protección de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público en Cataluña. Y es precisamente por ello que no ha sentado muy bien la propuesta de 17 medallas a los agentes de Mossos de Esquadra por su actuación durante los disturbios generados el año pasado tras la sentencia de “procés”, cuando más de 600 personas, entre manifestantes y policías, resultaron heridas.