Borrell deberá dar explicaciones por la “misión secreta” a Venezuela

Comparecerá el próximo miércoles ante el Parlamento Europeo para hablar sobre el diálogo con el régimen de Maduro para retrasar las elecciones parlamentarias

El máximo representante de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrell, deberá comparecer la próxima semana ante el pleno del Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la “misión secreta” enviada la semana pasada para negociar con el régimen de Nicolás Maduro el posible retraso de las elecciones previstas para el 6 de diciembre.

La decisión se ha tomado esta mañana en la reunión de la conferencia de presidentes que agrupa a los diferentes grupos políticos y realiza posibles cambios en el orden del día. Finalmente, esta comparecencia tendrá lugar el próximo miércoles.

Aunque el alto representante mantiene que esta misión entra dentro de la funciones del grupo de contacto internacional para conseguir una solución negociada en el país, las protestas de populares y Renew Europe, fuerza política en la que se enmarca Ciudadanos, han llevado a esta comparecencia extraordinaria.

Estos grupos políticos consideran que este paso supone una negociación directa con Nicolás Maduro, lo que conlleva una normalización de las relaciones con el régimen. También mantienen que la decisión de enviar a los diplomáticos europeos se realizó con premura y que las fuerzas opositoras no fueron informadas.

La ofensiva no termina aquí, ya que la presidenta del ejecutivo comunitario Úrsula von der Leyen también ha sido interpelada sobre esta cuestión. En una carta enviada también al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se acusa a Borrell de seguir “un patrón” similar al defendido por el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos.

“La Unión Europea debería desmarcarse de la posición de los intereses del actual Gobierno español, cuyos miembros han sido y son aliados ideológicos del régimen criminal”, sostiene este texto que también ha sido apoyado por líderes de la oposición venezolana como María Corina Machado o Antonio Ledezma, ochos ex presidentes latinoamericanos o intelectuales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Políticos españoles como el presidente del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal y Begoña Villacís, de la ejecutiva de Ciudadanos, también firman la misiva.