Madrid

Coronavirus

Robles carga contra Ayuso y le insta a “no perder tiempo”

La ministra de Defensa califica la situación de la Comunidad de Madrid de “seria y muy preocupante”

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita RoblesRodrigo JiménezEFE

“La situación en la Comunidad de Madrid es seria, muy preocupante y nos obliga a dejarnos de disputas, de confrontaciones y a pensar solo en los ciudadanos”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, instaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a “dejar de lado el debate jurídico y político" y “no perder tiempo”. Unas afirmaciones que llegan el mismo día que el Gobierno ha aprobado las nuevas medidas restrictivas que afectan principalmente a Madrid tras la batalla entre los ejecutivos regional y central y el rechazo de la presidenta madrileña a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“No concibo -por parte de Madrid- ningún tipo de desobediencia”, ha recalcado la ministra durante su intervención, dejando claro que “si quiere recurrir, que vaya a los tribunales (algo que Ayuso ha confirmado que hará), pero mientras, las normas hay que cumplirlas”. “Los ciudadanos nos pagan por resolver sus problemas, no para crearlos o generar confrontación”, ha insistido Robles, que en numerosas ocasiones ha calificado la situación que se vive en España, y sobre todo en la Comunidad de Madrid, de “muy preocupante”.

"Cuando hay una situación tan preocupante como en Madrid, donde estamos jugándonos la vida de los ciudadanos, no podemos perder ni un solo minuto en debates judiciales”, ha señalado.

Como ejemplo de esa grave situación ha puesto al hospital central de la Defensa Gómez Ulla de la capital, en el que hay una lista de espera para operaciones quirúrgicas de más de 1.100 personas, pues el centro ha vuelto a centrase casi en exclusiva a pacientes con coronavirus. De ahí que haya insistido en “dejar de lado” cualquier tipo de disputa para centrarse en las necesidades sanitarias y trabajar coordinados.

“No están a la altura de las circunstancias quienes solo piensan en la confrontación política”, ha avisado, añadiendo que “si trabajamos unidos y dejamos de lado las diputas podremos salir adelante”. Y es que, según Robles, “está en juego la vida de las personas, no sólo de los enfermos de Covid, sino también de los que están en lista de espera” para otras patologías.

En la misma línea se ha referido a los rastreadores militares que solicitó la Comunidad para ayudar a frenar los contagios. Ayuso pidió 154, una cifra que le parece “poco” a la ministra, que ha puesto como ejemplo los 180 desplegados en Galicia. Eso sí, ha dejado claro que si la región requiere más apoyo de las Fuerzas Armadas, “trabajaremos con ellos”.

De momento, los militares desinfectarán hoy el Centro Cultural El Pozo del tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, y un centro para personas mayores en la localidad de Navacerrada. Unas intervenciones que se suman a las recientes descontaminaciones en otro centro cultural de Entrevías y en Mercamadrid.