Caso Kitchen

Villarejo: “Garzón insiste todo el día en que hable con Pablo Iglesias”

En una de las conversaciones del “caso Kitchen” el ex comisario asegura que con la información de la que disponía sobre cuentas en Andorra “se acaba la independencia de Cataluña”

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremo
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremolarazon

El ex comisario José Manuel Villarejo alardeaba en febrero de 2017, apenas nueve meses de entrar en prisión por el “caso Tándem”, de que todos los medios de comunicación estaban intentando entrevistarse con él e incluso aseguraba que el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le estaría insistiendo una y otra vez en que hablase con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así consta en una de las conversaciones grabadas por el ex mando policial que fue intervenida por la Policía en su domicilio. En este caso, su interlocutor es el abogado Javier Iglesias, a quien el 19 de febrero de hace dos años le comenta que tienes “las pruebas de Cataluña, con todo lo de Andorra” y que ha contactado “con el New York Times y con otros medios extranjeros” y que ha tenido citas “con todos los directores de todos los medios” porque “todos quieren una entrevista” con él, “todos, el Évole especialmente me está llamando todos los días, todas la horas...”. En ese contexto, Villarejo asegura igualmente en que “Baltasar Garzón insiste en que hable con Pablo Iglesias, todo el día, todo el día, tronco porque no hablas, que tal y cual”.

“Y lo que es importante es eso, que tengamos claro -recalca Villarejo- que con la información que podemos obtener de Andorra, con la que yo tenía de Andbanc, con la que él pueda obtener tal, se acaba la independencia de Cataluña, se acaba el lío, porque tú sabes hay 10.000, 10.000 eh diez o doce mil cuentas de españoles de las cuales 4.000 españoles catalanes”.

El ex comisario se queja de una supuesta campaña contra él orquestada por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y deja claro a su interlocutor que no facilite “absolutamente nada” de esa información “mientras sigan con la historieta esta de las cloacas de la polla”. “No me ha llamado ni el ministro, ni el secretario de Estado, ni han parado toda la historia, sigue la historia del acoso del mierda éste tal y cual, empiezo a repartir leña y no te puede ni imaginar la que tengo, ¡y toda documentada!”, amenaza Villarejo. Y advierte en relación a la que dispondría sobre esa supuesta “operación Cataluña” para restar apoyos al independentismo: “Porque coño más de una institución se va a tomar por culo y yo te puedo asegurar que con lo que tengo hay elecciones, el asturiano tiene que, tiene que... ¿entiendes?”.

El informe de la unidad de Asuntos Internos de la Policía, de septiembre del año pasado, que recoge esta conversación también apunta que en ella Villarejo e Iglesias “comentan la causa de Luis Bárcenas y cómo va respecto a las condenas y a los juicios pendientes”. De hecho, el ex comisario asegura: “Y te puedo decir, que lo que había en el escondite de Bárcenas, hay cosas muy muy duras eh, muy duras”, refiriéndose supuestamente a la documentación comprometedora para el PP que habrían sustraído al ex tesorero, a través de su chófer, en el marco de la “operación Kitchen” orquestada desde Interior y pagada con fondos reservados.

“Paco le daba todas las novedades al Asturiano”

El letrado (apodado “el Largo” en las conversaciones entre los principales mandos policiales investigados) le dice que intentó “aconsejar al principio” a Bárcenas, pero que “no se dejó”. “Villarejo le dice que él ya no puede hacer más, pero que no se va a quedar con los brazos cruzados, que como Pino (el comisario Eugenio Pino, “ex número dos” de la Policía) o Paco (el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez) hable... y que Paco tirará para arriba, porque él le daba todas las novedades al Asturiano, que a veces por la noche hablaban él y Paco por el tema Cocinero y éste le decía que el Asturiano le preguntaba, que hay de esto y que hay de lo otro, porque eso era lo único que le preocupaba al Asturiano”.

Villarejo señala a Sanz Roldán como el culpable de la filtración de la conversación entre el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de la Generalitat, Daniel de Alfonso, sobre posibles casos de corrupción de ERC y Convergència. “Sabe que fue él, que la tenía y tal, todas estas cosas que se están filtrando, las conversaciones que yo tuve con Javier de la Rosa, las conversaciones que he tenido con la Vicky (la ex pareja de Jordi Pujol Jr. que denunció la fortuna en Andorra de la familia del ex presidente de la Generalitat), el tema Cataluña y tal”.

"Me han mandado dos mensajes, uno del CNI y otro de la Poli -asegura-, uno de los que se acaba de jubilar, me ha dicho de parte de la nueva cúpula y tal y luego, lo vi al qilipollas, uno que le llaman el Chati, el que hizo el informe, el que llevo el informe mío del Sepblac a la Fiscalía Anticorrupción para que me empuraran, era un tipo que era muy amiguete mío, pero a mí me lo dijo, me dijo “tronco es que me ha dicho Cosido que si quiero ahora cuando me jubile tener un curro que tengo que tal, que quieres que te diga, tengo que vivir”, y efectivamente le han dado en Prosegur no sé qué..".

Pero Villarejo va más allá y mantiene que “el mensaje” que le han dado (no especifica quién) “es dale caña a la Cospe como que ella es la que monta la Operación Cataluña y ella es la que ha provocado toda esta tensión que hay frente al dialogo que la Pequeñita proponga, si tú coges y reconoces que ella te pagó para pagar allí no sé qué, no sé cuánto, pues... ese es el tema, o de lo contrario te vamos a aniquilar”.