Estado Islámico

La Guardia Civil detiene en Madrid a un “lobo solitario” dispuesto a cometer atentados en la capital

Se trata de un argelino ligado a combatientes extranjeros y QUE tenía conocimientos para fabricar bombas

Agentes de la Guardia Civil examinan el material que se ha incautado
Agentes de la Guardia Civil examinan el material que se ha incautadojmzma

Se trataba de un actor --lobo-- solitario que llevaba en España menos de un año. Ha viajado mucho por todo el mundo Había hecho juramento a DAESH. Tenía todo el material didáctico editado por la banda terrorista. Estaba en contacto con FTFs (combatientes extranjeros) en Europa. ¿ A qué había venido a España?, se preguntan los investigadores. Probablemente a cometer atentados, en concreto en Madrid.

Hay otro dato realmente preocupante. El nombre de este individuo aparece directamente relacionado con los de otros yihadistas ya detenidos, o muertos, que atentaron o iban a atentar en Europa. Todo parece indicar que formaba parte de una red de terroristas, probablemente entrenados por el Estado islámico, con la misión de atacar intereses occidentales. La investigación no ha hecho más que empezar y se confía en conocer los objetivos que el arrestado tenía en Madrid y el resto de España.

.Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de varias unidades del Cuerpo, han detenido en Madrid a este individuo, un ciudadano argelino por sus vinculaciones a DAESH. Ha sido puesto a disposición judicial esta misma mañana y se ha decretado su ingreso en prisión provisional.

La investigación ha sido realizada de manera conjunta con EUROPOL. La cooperación internacional es un factor de total importancia en la lucha contra el terrorismo de ámbito yihadista donde la alta movilidad de los terroristas y la utilización de redes sociales y aplicaciones de internet condicionan enormemente las investigaciones policiale, según fuentes de la Benemérita..

En este caso, la actuación conjunta de los analistas de Guardia Civil y del Organismo Internacional han permitido obtener indicios y evidencias para neutralizar las actividades del investigado. Consumía a través de internet propaganda yihadista de manera constante y contaba con manuales operativos diseñados por Daesh orientados a la confección de artefactos y empleo de armas. Había mostrado una gran identificación con la banda terrorista, así como interés por armas y técnicas de lucha.

Durante la investigación ha trascendido su relación con la falsificación de documentos de identidad de varios países, actividad que podría haber resultado clave para facilitar la gran movilidad internacional del detenido en los últimos años.

Se ha sabido que la evolución de su actividad en internet ha respondido plenamente a la estrategia que DAESH desarrolla de manera destacada a través de su aparato propagandístico, que logra radicalizar y reclutar a un gran número de voluntarios quienes, tras adquirir un gran sentimiento de pertenencia al grupo criminal, cometen ataques en sus países de residencia.