Venezuela

Casado advierte de que Podemos trata de aplicar “la misma estrategia de socavar la democracia” que Venezuela

Preside la primera reunión de venezolanos en el exilio y mantiene una videoconferencia con Guaidó. Carga contra Borrell por “intentar blanquear el fraude electoral” y pide que esta decisión tenga consecuencias en Europa

El líder del PP, ha mantenido una videoconferencia con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y se ha reunido con una docena de opositores al régimen de Nicolás Maduro en el exilio. Desde allí, ha querido visualizar el “apoyo y solidaridad” de los populares “al presidente legítimo de Venezuela”.

Casado quien presidió la primera reunión con venezolanos en el exilio, escuchó los testimonios de quienes tuvieron que salir del país tras ser perseguidos, encarcelados, torturados... y aseguró que “España es hoy la casa de la libertad de Venezuela”. “Sois unos héroes de la libertad” al tiempo que reiteró su solidaridad de quien hoy “está a la vanguardia de la lucha por la libertad”. “Son la vacuna sobre la pandemia totalitaria de Venezuela y Guaidó encarna la democracia que necesita el pueblo venezolano”.

Aunque en estos meses la principal atención ha sido la lucha contra la Covid, tanto en España como en Venezuela, los populares recordaron que han seguido impulsando propuestas por la libertad y la democracia de este país. Además, el líder del PP recordó el papel de uno de sus eurodiputados, el padre “coraje” de Leopoldo López y destacó que su hijo Pablo se está haciendo amigo de Leo, el hijo del opositor Leopoldo López.

Unidad de la oposición

Además, advirtió de que en España “están intentando hacer lo mismo” que en Venezuela. "Buscan degradar las instituciones. "Tenemos un partido -Unidas Podemos- que alardea de haber estado en el centro de las políticas de Maduro, contra la oposición, a la que amenazan”. Pretenden extender en España "la misma estrategia de socavar los pilares de la democracia”. Recordó que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias emplea las mismas palabras que Hugo Chávez cuando asegura que “que nunca volveremos a gobernar”.Lo que quieren es hacer que se controle a la Fiscalía para ser un brazo acusador contra la oposición, y a la Policía. Pero no lo vamos a consentir”, subrayó.

El líder del PP llamó a la unidad de la oposición en torno al PP, porque su división es "el origen de todo”. Además, indicó que no hay que tener complejo en defender lo que ha hecho una democracia fuerte y consolidada; empezando por la Monarquía y el régimen del 78. También llamó a defender una “Justicia independiente”, mientras “el Gobierno trata de interponer con la amenaza de nombrar a los jueces, como pasó en Venezuela”, recordó. "Este Gobierno es el que agasajó a Delcy Rodríguez incumpliendo la palabra ante sus socios europeos, apuntó Casado. “No es la primera vez que tratan de socavar la libertad. Por eso es importante que estemos unidos”.

Los populares consideran de “extrema gravedad” que Borrell esté contribuyendo a “blanquear un fraude electoral”. Saltarse el confinamiento democrático de Maduro debe tener sus consecuencias”. Por ello, exigió que se mantenga el reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, impulsar nuevas acciones contra la dictadura venezolana desde la UE así como la congelación de sus activos -los del Ejecutivo de Maduro-. Que se cumplan los Derechos Humanos, así como la liberación de los presos políticos, promover una investigación independiente. Emprender las acciones judiciales oportunas ante la justicia española. También apostó porque “no se acepten las elecciones del 6 de diciembre surgidas de un gobierno criminal” y por ello “exigimos unas elecciones libres”. Casado se mostró convencido de que la libertad llegará a Venezuela como llegó en su día a España y garantizó que desde su formación política “daremos la batalla por la libertad”.

Informe Naciones Unidas

El acto, se organizó después del informe de Naciones Unidas donde se destaca que el Estado venezolano debe exigir cuentas a las personas responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas e impedir que se produzcan nuevos actos. El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Los responsables del análisis indicaron que las autoridades estatales de alto rango “tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones”. Es decir; que Maduro tenía conocimiento de estos crímenes. “Solo por eso, Maduro no merece tener la calificación de presidente, sino de dictador y tirano”, indicó Casado.