Bildu critica las detenciones y avisa al Gobierno: "Es momento de vaciar las cárceles, no de llenarlas”

Considera que se pretende condicionar “el debate político” evitando que se produzcan “avances en la construcción de la convivencia”

La detención de tres ex miembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos ha sido criticada por EH Bildu, uno de los apoyos que el Gobierno de Sánchez contempla como “indispensable” para sacar adelante sus Presupuestos. La formación abertzale lanzó una advertencia al “Estado profundo”, al considerar que de esta forma se pretende condicionar “el debate político evitando que se produzcan avances en la construcción de la convivencia”.

La izquierda abertzale, consideró que las detenciones de Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio llevadas a cabo en Guipúzcoa y Álava “en nada ayudan al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política”. Además, consideran que están “fuera de tiempo y de lugar” y destacan que éstas “no contribuyen a la construcción de la paz y la convivencia en Euskal Herria”.

Además del reclamado fin de la dispersión que promulgó ETA cuando asesinaba y que también reivindica Bildu en sus negociaciones con el Gobierno, algo que poco a poco van logrando con más de sesenta acercamientos, la formación de la izquierda abertzale pide más. Por ello ha reclamado que “la convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos políticos” y considera que “es momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas”. “Es tiempo de paz y de avanzar en la construcción de la convivencia democrática. Es tiempo de que el Estado renuncie a utilizar la violencia contra el pueblo vasco”.

EH Bildu defienden que, cuando ya han pasado casi 10 años desde el fin de la utilización de la violencia por parte de la banda terrorista ETA y casi dos años de lo que consideran su desaparición, “detenciones como las de hoy en nada ayudan a la construcción de la convivencia y al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política de este país”; es decir, que con el fin de la banda debería haber llegado la impunidad de los que formaron parte de la misma.

Asimismo, Bildu hizo un llamamiento a “la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones”.

Se ha comprometido además a trabajar “incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario para conseguir que, de una vez por todas, la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país”.