El Gobierno confirma su intención de rebajar la mayoría para renovar el CGPJ sin el PP

Desde el PSOE priorizan promover la renovación constitucional del órgano sobre la fórmula de los tres quintos necesarios para hacerlo

En el Gobierno sostienen que el PP está tomando "como rehén” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidiendo que se cumpla el mandato constitucional de su renovación, que lleva dos años paralizada. De este modo, han optado por pasar a la acción y buscar una alternativa para el desbloqueo a través de un cambio normativo que permita avanzar en esta renovación sin el concurso del PP. La opción de Moncloa es, por un lado, rebajar la mayoría de tres quintos de la Cámara para hacerlo, y por otra, tasar las funciones del propio CGPJ durante su periodo en funciones para evitar que se produzcan las renovaciones en puestos claves de diferentes tribunales, como ocurrió la semana pasada.

Desde Ferraz han reivindicado esta mañana el compromiso del Gobierno para “robustecer las instituciones” y han criticado “el seguidismo que hace el PP de Vox” en esta cuestión. En este punto, el secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE, Santos Cerdán, ha confirmado la intención del Ejecutivo, ya adelantada el pasado viernes por el propio Pedro Sánchez desde Bruselas, de que se promoverá la modificación del sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial “ante el bloqueo del PP” para rebajar la mayoría de tres quintos del Congreso requerida hasta ahora. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva federal del PSOE, Cerdán ha apelado a la mayoría absoluta de 187 diputados que se pronunciaron en un comunicado en favor de una pronta renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha defendido que se dé “una solución desde el Gobierno” para que no se devalúe al CGPJ.

Los socialistas critican que la formación de Pablo Casado sea “constitucionalista de boquilla o a media jornada” y les emplaza a defender la Carta Magna con la renovación de estos órganos aún pendientes. “Así se defiende la Constitución y no con banderitas”, ha afeado Cerdán. En este punto, el coordinador Territorial del PSOE ha asegurado que prefieren anteponer el cumplimiento de la Constitución, promoviendo la renovación del órgano de gobierno de los jueces, sobre el sistema de votos. “Hay que trabajar para que se cumpla la Constitución y se renueve el CGPJ, esto prevalece sobre los tres quintos”, ha zanjado.

Iceta, candidato a la catalanas

Cerdán se ha pronunciado también sobre algunos de los “debates ficticios” que, considera, se están alimentando desde los sectores de la derecha. En este sentido, ha desmentido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a ser el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero, porque el miembro del Gobierno está “enfocado en la pandemia del coronavirus”. Por tanto, Cerdán ha confirmado la confianza del PSOE en Miquel Iceta. “Es nuestro candidato y tiene todo el respaldo del partido”, ha asegurado.