Madrid

Coronavirus

Esperanza Aguirre: “El doctor Simón... ni ha hecho el doctorado ni ha hecho el MIR”

La ex presidenta madrileña se muestra partidaria de pedir la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y da todo su apoyo a la “crack” de Ayuso

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirrelarazon

La exdirigente del PP y expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha recomendado a la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que “siga como hasta ahora” porque “es una crack” y por eso “molesta tanto a la izquierda”, y ha señalado que sólo le atribuye un “error”, la falta de rastreadores.

Aguirre asegura que el choque entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Ayuso se debe a que “el Gobierno de la nación quiere derrocar al Gobierno de Madrid” y por eso ofrecerá al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, de Ciudadanos, “el oro y el moro, incluido la presidencia”. “Les van a hacer ofertas de esas que es muy difícil rechazar”, ha apuntado la expresidenta en una entrevista con TVE.

A su juicio, el Ejecutivo tiene a Madrid en el punto de mira por las “políticas” aplicadas por la propia Díaz Ayuso, una “valiente que lo está haciendo muy bien” y que, no obstante, “comete errores”. En esta línea, Aguirre dice que lo único achacable al Gobierno regional es no haber contratado los rastreadores suficientes.

“Creen que para ser rastreador hay que ser biólogo o epidemiólogo. Casi casi que es un call center. Hay que preguntarles a los infectados: usted con quién ha estado. Es lo que hay que hacer, rastrear”, ha sostenido.

“Un señor que se va de vacaciones en pandemia”

La ex presidenta madrileña se ha mofado también del “cargo” de Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «En esta casa le llaman doctor Simón. Ni ha hecho el doctorado, ni ha hecho el MIR, ni nada que se le parezca. Un señor que se fue de vacaciones dos veces en plena pandemia», recordaba Aguirre.

Aguirre, partidaria de que el ministro de Sanidad Salvador Illa dimita, ha defendido asimismo que si no hubiese construido en su mandato doce hospitales -que son públicos ha recalcado, “harta” según ha dicho de que se le acuse de privatizar- “imagínense lo que habría sido esta pandemia”.

Críticas a Almeida

Además, ha señalado que no se arrepiente de haber dado una calle a Indalecio Prieto como concejal de Cultura en la etapa del José María Álvarez del Manzano, pero no ha criticado al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida por acordar junto a Vox y Ciudadanos retirarla: “lo que el alcalde de Madrid cree, que es abogado del estado, es que tiene que cumplir la ley”.

Aguirre ha defendido la derogación de la ley de memoria histórica de Zapatero, y ha afeado que el PP no la derogase pese a tener mayoría absoluta y haberlo llevado en el programa electoral. Además, ha rechazado la ley de memoria democrática: “tienen un plan y como les demos tres años nos llevan a Venezuela”.