Vox solicita al Supremo que amplíe la querella contra el Gobierno por su actuación en la crisis de la Covid

Presenta nuevas pruebas documentales y testificales. Además, pide que se incluyan las declaraciones del fiscal Navaja

Vox ha presentado un escrito ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo solicitando que se amplíen los hechos por los que se presentó querella contra varios miembros del Gobierno por su actuación frente al Coronavirus. En la querella inicial, se solicitó que fuera investigada la acción de los miembros del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Tras las declaraciones realizadas por el teniente fiscal Luis Navajas, en las que justificaba la acción del Gobierno y cargaba la responsabilidad de los hechos en los ejecutivos autonómicos, Vox ha decidido ampliar la querella con nuevas pruebas documentales y la petición de nuevas testificales: Ignacio Fernández-Gil, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia; Cinta Pascual Montañés, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia; y Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica.

El escrito recoge las declaraciones del fiscal Navajas que justificó el archivo de la querella de Vox en una “supuesta falta de concreción de los hechos y de la prueba”, y explicaba que la querella recogía todas las referencias a los hechos denunciados de manera cronológica y pormenorizada y se basaba, en gran medida, en la información facilitada por el propio Gobierno, organismos internacionales y los medios de comunicación que hicieron un seguimiento exhaustivo durante ese periodo de tiempo.

En la documentación remitida al Tribunal Supremo se recogen también los datos referentes a las residencias de mayores, para lo que se solicita que se tomen declaraciones a varios responsables de organizaciones de ese sector. Del mismo modo se incide en la falta de exactitud de datos sobre fallecimientos en las informaciones hechas públicas por el Gobierno