España

Almeida recuerda a Iglesias su “punto G” para pedir su dimisión

Almeida alude al punto G del código ético de Podemos anterior a 2018, en el que hay un compromiso de renuncia frente a una imputación, para pedir la dimisión de Iglesias

El Alcalde de Madrid Jose Luis Martinez Almeida
El Alcalde de Madrid Jose Luis Martinez AlmeidaAlberto R. Roldan

La palabra ‘punto G’ se ha convertido en tendencia en las redes sociales y no precisamente por algo relacionado con algún tema de carácter sexual. Todo se debe a un tuit publicado por el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, en el que recordaba al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “su punto G”.

Con este mensaje, Almeida se refiere al punto del código ético de Podemos que, desde su fundación en 2014 hasta 2018, recogía “el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado”. Esta petición de dimisión llega tras la petición del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, al Tribunal Supremo para que investigue a Pablo Iglesias por el “caso Dina”.

No obstante, cabe destacar que todavía Iglesias no ha sido imputado. Además, en la actualidad el código ético de Podemos no dice que un cargo público o un cargo interno del partido deba abandonar su puesto en caso de ser imputado. Tras una modificación realizada en 2018 en la que se quitó la palabra “imputado”, el código ético actual refleja lo siguiente: “El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos”.