Partido Popular

Casado exige a Sánchez “el cese inmediado” de Pablo Iglesias

El líder de los populares asegura que el presidente del Gobierno “debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura”. El partido considera los delitos que le imputan al vicepresidente de “extrema gravedad”

El líder del PP, Pablo Casado con los ex ministros de Justicia del PP José María Michavila, Ángel Acebes, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá hoy en Génova
El líder del PP, Pablo Casado con los ex ministros de Justicia del PP José María Michavila, Ángel Acebes, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá hoy en GénovaDavid Mudarra

El líder del PP, Pablo Casado ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “cese de inmediato” a su vicepresidente Iglesias, después de que la Audiencia Nacional haya pedido al Tribunal Supremo investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos. El presidente de los populares asegura en un tuit que Iglesias “debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura". Entonces, Pedro Sánchez argumentó que la presentaba con el fin de llevar a cabo la “regeneración democrática”. El PSOE consideraba a Rajoy “único responsable” de la “alarma social” generada por la sentencia de Gürtel.

También la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra ha reclamado que Iglesias no puede continuar ni un minuto más. “Tic, tac... señor Iglesias”. Asegura que Sánchez no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos. Hoy mismo debe cesarlo". Además, reclama la misma “ejemplaridad” que le pedía al resto de partidos. “El juez pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por denuncia falsa en el caso Dina”, recuerda.

El líder del PP se reunió ayer con los cuatro ex ministros de Justicia de los gobiernos del PP a quienes ha pedido su opinión y experiencia en varios asuntos.

Imputación de “extrema gravedad”

En rueda de prensa, el responsable del área de Justicia del partido, Enrique López indicó en rueda de prensa que el hecho de que la Audiencia Nacional haya solicitado investigar a Iglesias es de una “extrema gravedad”. Destacó que “es la primera vez” que se ha propuesto a imputación de un vicepresidente del reino de España “por entender que existen indicios de criminalidad y son constitutivos de un delito de revelación de secretos, simulación de delitos”. Insistió por ello en que “cese a Iglesias o él mismo dimita” y destacó que hoy “estaría imputado si no fuera por el aforamiento que le concede ser miembro del Gobierno”.

El líder del PP, Pablo Casado conversa con los ex ministros de justicia de los gobiernos del PP
El líder del PP, Pablo Casado conversa con los ex ministros de justicia de los gobiernos del PPDavid Mudarra

López insistió en el hecho de que, los delitos que se le atribuyen al vicepresidente segundo del Gobierno son un plan “falsario”, delitos falsos con los que fue de víctima y trató de imputárselos, además, a un Gobierno del PP, “cuando era consciente de que los hechos que denunciaba eran falsos como consecuencia de que tuvo en su poder la memoria del teléfono de su asesora”.

Durante la reunión de Pablo Casado con los cuatro ex ministros de Justicia, felicitaron Ángel Acebes por su reciente “absolución y exoneración” como consecuencia de “una falsa denuncia” que le tuvo imputado sin tener vinculación alguna con los hechos de la causa penal. Ante esto, y preguntado por la presunción de inocencia de Iglesias, el responsable de justicia del PP indicó que en el caso del vicepresidente Iglesias hay una “instrucción razonada” y es el Supremo quien tiene que hacer una lectura de ello pero, recalcó, “son hechos muy graves de honorabilidad del vicepresidente del Gobierno”.

Vox ve a Iglesias más cerca del “banquillo”

Por su parte, Vox destacó que el vicepresidente Iglesias está “cada vez más cerca de sentarse en el banquillo”. El partido que lidera Santiago Abascal se ha congratulado de que el juez pida al Supremo la imputación de Iglesias por el “caso Dina”, “tal y como solicitó Vox en la querella que presentó en agosto”, recuerdan desde el partido. “No dimitirá, como dijo que haría y por eso, recalca Vox “la moción contra la mafia también irá contra él”. Incluso, la diputada de Vox, Macarena Olona recordó sus palabras del pasado 22 de julio cuando aseguró que el vipresidente segundo del Gobierno estaba "a las puetas de una imputación”.

Cs pide la comparecencia del vicepresidente en el Congreso

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “dejar de proteger” al líder de Podemos. Además, ha anticipado que si el Tribunal Supremo también ve motivos para investigarle y solicita un suplicatorio, Iglesias deberá dimitir.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal ha dejado claro que la situación judicial de Iglesias no modifica la intención del partido naranja de negociar con el Gobierno los Presupuestos (PGE) para 2021.