Caso Dina

El juez del “caso Dina” denuncia amenazas de muerte tras pedir la imputación de Iglesias

La Policía investiga una campaña de acoso a García Castellón, a quien un ex abogado del partido declaró que Podemos tenía un “equipo a sueldo” para “cargarse a jueces que le atacan"

El juez Manuel García Castellón, instructor del "caso Dina", a la puertas de la Audiencia Nacional
El juez Manuel García Castellón, instructor del "caso Dina", a la puertas de la Audiencia Nacionallarazon

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del “caso Dina”, ha denunciado a la Policía amenazas de muerte contra su persona en redes sociales en el marco de una campaña de acoso que se ha intensificado tras instar al Tribunal Supremo a imputar a Pablo Iglesias por delitos de denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos por instrumentalizar supuestamente esa investigación judicial intentando presentarse como víctima de una operación policial de las “cloacas del Estado” con el fin de sacar un beneficio electoral.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que precisan que tras poner en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad este hecho la denuncia se ha tramitado de oficio.

Por su parte, fuentes de la investigación han señalado a LA RAZÓN que la unidad encargada de las pesquisas es la Comisaría General de Información (CGI), que cuenta con grupos especializados en el seguimiento de redes sociales en las que se trata de detectar incidencias susceptibles de ser delitos, como las amenazas.

La CGI tiene como misión principal la lucha contra el terrorismo, que tanto protagonismo ha cobrado en los últimos tiempos en las redes sociales en labores de adoctrinamiento y difusión de todo tipo de publicaciones.

En el caso del magistrado de la Audiencia Nacional, se tratará de identificar a los autores de las amenazas con el fin de comunicarlo a la autoridad judicial con el fin de que, en su caso, se abran diligencias contra los responsables de esas amenazas una vez identificados.

El magistrado vincula esas amenazas, explican las fuentes consultadas, con el testimonio que prestó el pasado junio ante el propio instructor el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, que ha denunciado al partido por una supuesta financiación irregular -lo que le ha costado a Podemos su imputación como persona jurídica-, una comparecencia en la que el letrado ya puso en conocimiento del instructor las supuestas prácticas amenazantes del entorno más radical de la formación morada.

De hecho, Calvente explicó que Podemos tiene «un equipo a sueldo» para «cargarse a los jueces y personas que le atacan», algo que se habría materializado ahora en esta campaña de acoso en redes sociales contra García Castellón. El ex aboga del partido de Iglesias -que fue despedido tras presentar contra él una denuncia por acoso otra letrada de Podemos, Marta Flor Núñez, que finalmente ha sido archivada- explicó al juez que temía que «haya una persona que esa reacción de insulto la transforme en reacción física, porque hay mucho loco en Podemos, hay bases muy locas, hay muchos radicales, hay mucha “kale borroka” en Podemos también». «Lo que me da miedo», admitió, es que por esa «incitación que inconscientemente está haciendo Podemos para cargarse a la gente, alguien se tome la justicia por su mano y me quiera hacer daño».