Podemos dice que sus ataques al juez están dentro del “derecho a la sana crítica”

La formación morada asegura que se acogen a la libertad de expresión y defienden que Castellón “se equivoca” al pedir la imputación de Pablo Iglesias

Podemos no cree que sus dirigentes estén atacando al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón tras pedir la imputación al Tribunal Supremo del vicepresidente del segundo del Gobierno. A pesar de que el propio Pablo Iglesias consideró ayer como “inconcebible” en una democracia de la UE que sea investigado y que el resto de portavoces hayan cargado en los medios y en las redes contra el juez.

El coportavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral enmarca esas críticas en el “derecho a la sana crítica” y repite que el juez “se equivoca” en su petición de imputación para el también líder morado. “Nosotros en lo que creemos es única y exclusivamente en ejercer el derecho a la sana crítica, que es lo que entra en el marco democrático. Ahí es donde nos vamos a circunscribir siempre”, ha asegurado en declaraciones a Telecinco.

Una defensa a la libertad de expresión, según Podemos. Se produce en un momento en el que el juez de la Audiencia Nacional denuncia haber recibido todo tipo de amenazas y mensajes como “cabrón”, “hijo de puta”, “facha”, “franquista”.

En la entrevista se ha preguntado por qué el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, no ha pedido la declaración de policías de la Dirección Adjunta Operativa ni de su director, Eugenio Pino, cuando según Podemos el juez sabía que el excomisario remitió a la Policía documentos sobre la formación morada.

“¿Por qué se ha negado sistemáticamente a traer a esta pieza al señor Pino, a que declare, para ver cuáles son las implicaciones de la cúpula de interior contra Podemos?”, ha dicho Mayoral. Según el portavoz, Podemos se acoge a la libertad de expresión, lo cual les permite “exponer” sus argumentos contrarios a la decisión del juez. “Lo hacemos con el máximo respeto a todas las personas, independientemente de sus opiniones o de cuál sea la responsabilidad que ocupen en el organigrama del estado”, ha dicho.