Estado de alarma

Muchos madrileños han adelantado la salida del puente para evitar los controles policiales

Serán establecidos no sólo en carreteras de la Comunidad, sino también en el aeropuerto y en las estaciones ferroviarias

Un agente de la Policía Nacional habla con un conductor durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid
Un agente de la Policía Nacional habla con un conductor durante un control policial en una calle de Móstoles, MadridJesús HellínEuropa Press

La Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran a la espera de que el Boletín Oficial del Estado publica el decreto sobre la declaración del Estado de Alarma en Madrid para, a la vista del contenido del precepto, establecer, a partir de la hora indicada controles en las salida de la Comunidad, no sólo por carretera, sino en aeropuertos y en estaciones ferroviarias, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales.

Dichos controles estarán integrados por los agentes que se encuentren de turno en esos momentos. En el caso de la Policía nacional, correrán a cargo de las UIP (Unidades de Intervención Policial) y lad UPR (Unidades de Prevención y Reacción). Por parte de la Benemérita, situará a los agentes en las zonas de su competencia, dentro del ámbito de la Comunidad.

Las Fuerzas de Seguridad ya cuentan con la experiencia acumulada durante el periodo en que estuvo en vigor el estado de Alarma, por lo que, según las mismas fuentes, no hay que realizar preparativos especiales sino poner en práctica algo que ya demostró su eficacia en su momento.

Se ha observado que algunos de los que habían organizado salidas durante este puente han adelantado la salida. Cuando regresen, si son parados en un control, no podrán ser sancionados ya que tienen a su favor que abandonaron la Comunidad antes de que entrara en vigor el decreto, con lo cual su efectividad queda reducida.

Durante el decreto de estado de alarma en marzo decretado en toda España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumió el mando único de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que desde Interior se dirigió las actuaciones de las policías autonómicas como la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la policía canaria y la foral de Navarra.

Madrid, en cambio no cuenta con cuerpo policial autonómico, por lo que los controles establecidos a las restricciones y las sanciones que en su caso proceda serán practicadas por Policía Nacional y Guardia Civil.

Está previsto que el ministro del Interior ofrezca más detalles de este dispositivo en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma durante 15 días en Madrid.