Detenido un colombiano reclamado por el homicidiuo de una anciana

Antiguo miembro de la Policía de su país, fue arrestado en Barcelona

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Colombiana, ha detenido en Barcelona al ciudadano colombiano M.T.A, de 34 años, reclamado por las autoridades de su país por el homicidio de una mujer perpetrado en Obando (localidad de aquel país) en mayo del pasado año.

El arrestado entró en el domicilio de la víctima, una mujer de 70 años, educadora social en su ciudad de residencia, con la intención de robar dinero y joyas, pero al encontrarse con ella en el interior de la vivienda, acabó con su vida con un arma blanca.

Tras estos hechos, M.T.A huyó a España, por lo que se activó una Orden Internacional de Detención a través de INTERPOL a petición de las autoridades colombianas. Una vez recibida dicha petición, se hizo cargo de la investigación en España el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil.

Las primeras indagaciones centraban el paradero del huido en la localidad de Seseña (Toledo), desde donde se pudo averiguar que se habría trasladado a Barcelona buscando seguridad y protección entre familiares y amigos. Ya en la Ciudad Condal y tras someter a una discreta vigilancia el entorno más cercano del fugitivo, no se le consiguió localizar, pero se pudo certificar que habría viajado a Palma de Mallorca, donde pudo permanecer alrededor de 9 meses.

Continuando su periplo de huida por distintas ciudades, y al sentirse cada vez más cercado por los investigadores, M.T.A decidió volver a Barcelona, donde finalmente fue detenido a finales del pasado mes cuando abandonaba uno de los domicilios vigilados por los agentes. M.T.A fue miembro de la Policía Nacional en su país durante 14 años, cuya experiencia le ha servido para ocultarse e intentar no dejar rastro alguno que facilitase su localización.

La Guardia Civil cuenta con un equipo altamente especializado y cualificado para la búsqueda activa de huidos de la justicia, los de alta peligrosidad, especial complejidad o vinculados con clanes y cárteles internacionales.

Este Equipo fue creado en el seno de la Unidad Central Operativa en el año 2014 con el cometido de realizar las gestiones necesarias para la localización en España y en el extranjero de personas huidas de la justicia o reclamadas para el cumplimiento de distintas medidas procesales, tanto por las autoridades judiciales españolas en el marco de sus competencias, así como por autoridades extranjeras respecto a sus nacionales ubicados en nuestro país.