La moción de censura de Vox se debatirá en el Congreso el 21 y 22 de octubre

Batet se comprometió con los Grupos la semana pasada en darles mañana, martes, un calendario con las fechas y la organización

La moción de censura de Vox se debatirá en el Congreso de los Diputados los días 21 y 22 de octubre.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet se había comprometido con los Grupos parlamentarios a presentar un calendario en la Junta de Portavoces de mañana con las fechas y la organización del debate. La hora de la votación es algo que le corresponde a Batet decidir.

La moción llega con un Madrid cerrado por el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia y unos Presupuestos Generales aún en el aire.

La Mesa abrió el martes pasado un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, pero no se presentó ninguna otra por lo que será la de Vox la única que se debata.

Dicha moción, será defendida por el diputado catalán de Vox, Ignacio Garriga. El líder del partido, Santiago Abascal será el candidato propuesto como alternativa a Pedro Sánchez y hablará en el Pleno para defener su programa de Gobierno.

Desde Vox han apelado a los 298 diputados restantes para que la apoyen en consideran que cada vez hay más motivos para ello. Pero, para salir adelante la moción de los de Abascal tendría que contar con el apoyo de independentistas, CUP o Bildu, porque la aritmética parlamentaria no da.

Durante la manifestación con vehículos que hoy ha recorrido la Castellana de Madrid y que ha concentrado también a cientos de personas en Barcelona, Sevilla o Valencia, Abascal y sus diputados han vuelto a insistir en que hay más motivos que nunca para llevar a cabo esa moción “o cien más".

22 días después

Esta es la quinta moción de censura de la democracia. De todas las que ha habido solo una, la de Sánchez salió adelante. El debate se llevará a cabo pasados 22 días desde que Vox la registrara el pasado 29 de septiembre. Es un plazo mayor que la semana escasa que transcurrió en el caso de la moción que presentó Pedro Sánchez el 25 de mayo de 2018 y que se votó el 1 de junio. Más tiempo pasó en la de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.