Pablo Iglesias

La doble vara de medir de Pablo Iglesias con las amenazas

El líder de Podemos guarda silencio ante las amenazas de muerte al juez García-Castellón y olvida sus “guillotinas” al Rey y otros políticos en el pasado

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control en el Senado.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control en el Senado.FERNANDO VILLAREFE

En los últimos días, las amenazas a través de las redes sociales contra políticos de todas las siglas se han convertido en algo habitual. Tras la polémica por las pintadas de “Asesinos, Rojos no” en una estatua de Largo Caballero en Madrid y el mensaje de VOX, con su “primer aviso”, ayer el objetivo fue Pablo Iglesias. “Bueno en vista de que Pablo Iglesias no va a dimitir tras su imputación por el Tribunal Supremo... Habrá que matarlo ¿no?, ¿acaso no es lo que hacían los comunistas cuando no cumplían con lo que se le decía?”.

Este es el desafortunado mensaje que una usuaria de Twitter lanzó ayer contra el líder de Podemos. Horas después, tras el aluvión de críticas y advertencias de que iba a ser denunciada ante la Policía, la chica se justificó alegando que lo había dicho con “ironía”. Sin embargo, su respuesta llegaba tarde.

El propio Pablo Iglesias se hizo eco de estas palabras y arremetió con dureza contra ella. “Por más que continúen las amenazas de muerte, seguiremos trabajando desde el Gobierno y con la ley en la mano para hacer un país mejor”. Un mantra que tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos se ha venido repitiendo en los últimos días. Pero fue más allá, al vincular a esta chica con la extrema derecha: “Ni la violencia ni las amenazas ultras detendrán los avances democráticos”.

Unos días antes, era el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique el que denunciaba las “amenazas de muerte” de unos cazadores a la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero. Así, pedía al Ministerio del Interior y a la Policía que abriesen una investigación para "aplicar todo el peso de la ley”. Y es que el dirigente de Podemos observó una “amenaza velada” en la imagen de unos animales muertos. De hecho, muchos usuarios le acusaron de “manipular” y le advirtieron de que se trataba de una crítica a la formación morada por intentar prohibir que se coma carne los lunes.

Las “guillotinas” de Podemos y Valtonyc

Se mire por donde se mire los mensajes son desafortunados, pero hay quien se pregunta por qué Iglesias o Echenique no se escandalizan con “las guillotinas al Rey” o "las amenazas de muerte al juez Manuel García-Castellón». Los que tienen buena memoria, recriminan al vicepresidente del Gobierno que se muestre tan duro cuando ellos, los miembros de su partido, han hecho lo mismo. Y para ello no dudan en tirar de hemeroteca.

Hay que recordar que Pablo Iglesias fue uno de los grandes defensores del rapero Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo. El líder de Podemos aludía al derecho a la libertad de expresión para defender las canciones de Valtonyc. Letras que incluían frases como: “Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”, «tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia cuando estalla», «para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán», “Mataré a Esperanza Aguirre, pero antes la haré ver cómo su hijo vive entre ratas” o Mutilaré a De Cospedal”. Pero, a juicio de Iglesias, esto era solo una canción.

Mensaje dPablo Iglesias defendía las letras de las canciones de Valtonyce apoyo
Mensaje dPablo Iglesias defendía las letras de las canciones de Valtonyce apoyoLa RazónLa Razón

Y si seguimos con la hemeroteca, sale a relucir el “gusto” de los líderes de Podemos por las “guillotinas”. En 2012, el líder de Podemos escribía esto en sus redes sociales: “Alcalde de Leganés, 4 sueldos, 2 viviendas y mucha cara. Hacen falta más recortes sí... pero con guillotina”.

El polémico tuit de Pablo Iglesias en 2012
El polémico tuit de Pablo Iglesias en 2012La RazónLa Razón

No fue la única mención a la guillotina. En abril de 2013, la ministra de Igualdad, Irene Montero, arremetía contra la figura de Felipe VI: “#FelipeNoSerásRey que vienen nuestros recortes y serán con guillotina”. Un mensaje que cobra relevancia en estos días por el incesante número de ataques a la Monarquía, centrados en la figura de don Felipe. Y justo hoy, cuando Iglesias y sus ministros asisten al acto del 12 de octubre

, que presiden los Reyes. Ese mismo día, Montero escribía: “Y todos los borbones, a los tiburones”.

Irene Montero arremete contra Felipe VI en redes sociales
Irene Montero arremete contra Felipe VI en redes socialesLa RazónLa Razón
Polémico tuit de Irene Montero contra los Borbones
Polémico tuit de Irene Montero contra los BorbonesLa RazónLa Razón

Silencio ante las amenazas de muerte a García-Castellón

El pasado 9 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado del “caso Dina”, trasladó al Consejo General del Poder Judicial unos mensajes en redes sociales, que constatabanuna “premeditada campaña, materializada en amenazas directas contra su integridad física e intromisiones ilegítimas contra el honor y la dignidad personal”. Desde Podemos hubo un silencio casi unánime ante estas amenazas de muerte. El “casi” lo puso el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral que sólo hizo mención al asunto para indicar a los posibles responsables de esos ataques de que su actitud “no beneficiaba en nada” al partido.

Los ataques en redes contra el juez del “caso Dina”

  • “Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa. A este Cabrón hay que cocerlo y ya está”.
  • García Castellón, eres un facha y un cabr... Pablo Iglesias es la dignidad de un pueblo. Que miedo le tienen, por qué será...??”.
  • “Este hijo de put que no lo piense por que esta sobornado por el Cabron de @pablocasado y su cúpula de babosos del PP. Que asco de gente en este poder judicial hay”.
  • “García Castellón es un juez un pelin hijo de puta...”.
  • “Yo creo que el juez García Castellón no puede terminar bien y, siendo un juez prevaricador y se puede demostrar en cientos de ocasiones, lo único que espero es que sea pronto. No puede hacerse más daño a la democracia, que parte del cuerpo de jueces sean corruptos y mafiosos”.