Vox

Cientos de coches marchan en Madrid, convocados por Vox, por la libertad y contra el estado de alarma

Bajo el puente de la calle Juan Bravo se colgaron varias pancartas donde se podía leer: “Ni tutelas, ni tu tía". “Madrid es libertad” y "Quieren hundir Madrid”. También se gritó en reiteradas ocasiones “Gobierno dimisión”

Hoy no hay colores políticos sino el orgullo de sentirse español”. Cientos de españoles han salido a las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia para celebrar el día de la Hispanidad. Desde sus vehículos y con la bandera de España ondeando desde las ventanillas, el Madrid cerrado por el estado de alarma reclamó “libertad”, “Gobierno dimisión” o “basta” a las medidas “totalitarias” del Ejecutivo. A lo largo del recorrido se puedo escuchar el “que viva España” de Manolo Escobar o el himno nacional.

Contra el “papá Estado”, que quiere controlar la libertad, mientras limitan la capacidad de ir a trabajar, de despedir a nuestros muertos, “pero se permitía los platós de televisión lleno de tertulianos”. “Como si no pasara nada”, criticaban desde Vox. Día de celebración de la Hispanidad en el que los de Abascal también recordaron en numerosas ocasiones a los más de 53.000 fallecidos por la pandemia y que “el gobierno quiere ocultar”.

“Levantamiento nacional”

El líder de Vox, Santiago Abascal participó en el acto organizado en el Palacio Real, pero tras terminar el mismo, se acercó hasta la madrileña plaza de Colón para lanzar su mensaje a los miles de españoles que se habían movilizado. Destacó que la protesta con vehículos era, entre otras cosas, “una celebración patriótica”. “Los españoles perciben que hay una mafia golpista y han salido masivamente no solo en Madrid, sino en toda España”. Abascal destacó que no es una respuesta a la imposición de un Estado de alarma sino al golpe de estado Constitucional, algo que también se produjo a las puertas del Palacio Real con aplausos al Rey y abucheos al presidente del Gobierno. “Una reacción que viene a corroborar lo que estamos diciendo: El pueblo no está con un Gobierno que nos está llevando a la enfermedad y a la ruina”.

Además, Abascal, defendió que la moción de censura presentada por Vox está cada vez “más justificada”. “Las amenazas de Iglesias contra la posición nos lleva al Chavismo” y advirtió de que “pretenden robarnos la constitución y la democracia”.

En un tuit, destacó que, al margen de actos oficiales... “el levantamiento nacional que hoy ha protagonizado el pueblo español, en todos los rincones de nuestra Patria no ha sido ni una broma ni un cabreo puntual sino una rebelión contra la mafia golpista que está dando un golpe institucional”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en MadridKiko HuescaEFE

“Ni tutelas, ni tu tías”

En el puente de Juan Bravo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros intercambiaba saludos a distancia con los coches que no dejaban de tocar el claxon. Desde ahí se habían colgado varias pancartas, en una de las cuales, de gran tamaño, se podía leer “ni tutelas, ni tu tía", recordando así una de las frases míticas de Manuel Fraga. "Madrid es libertad y quieren hundir Madrid”. En otra pancarta también los simpatizantes de la formación han escrito “Tu Gobierno nuestra ruina”.“Los españoles se enfrentan hoy a un intento de cambio de régimen”, advirtió. “El Gobierno que no cree en la Monarquía parlamentaria y constitucional, pero no van a poder, porque somos muchos más los que estamos aquí para defenderla”, dijo.

Sobre el estado de alarma de un Madrid “secuestrado”, advirtió de que el peligro está en toda España de un Gobierno “déspota” dispuesto a recortar cada vez más las libertades de los españoles. Espinosa de los Monteros consideró que se trata de que “el PSOE y el PP están jugando una partida de ajedrez, donde los españoles son los rehenes”. Lamentó la arquitectura institucional en la que no está claro quién tiene el poder" lo que ha traído “un caos” y los ciudadanos “ya no saben qué pensar”.

El portavoz de Vox insistió en que se trata de una gestión “ineficaz y arbitraria” de un Gobierno que atesora las peores cifras mientras impone las medidas más restrictivas. "Hoy tenemos un doble mensaje de orgullo, una nación de la que podemos estar muy orgullosos. Celebrar el día nacional de España. Además, “salimos a protestar a que dimita el peor gobierno posible en el peor momento posible. ¡Viva España!”, concluyó.

Rocío Monasterio, líder de Vox Madrid, defendió que Vox ofrece un proyeto para las familias que no saben cómo van a llegar a fin de mes y ven “con perplejidad” las discusiones de los políticos. ¡Viva España y Viva el Rey", dijo Monasterio y aseguró que, a pesar del Gobierno “España saldrá adelante”.

La diputada de Vox Macarena Olona en el Paseo de la Castellana, en Madrid
La diputada de Vox Macarena Olona en el Paseo de la Castellana, en MadridVíctor LerenaEFE

Desde Sevilla, en el muelle de la Sal, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, destacó que era un día “emocionante”. “Somos la nación que forjó la mayor obra de hermanamiento de todo el mundo”. Destacó que estamos en un momento histórico donde “hay que recuperar el liderazgo de España frente a un gobierno social comunista que la ha lanzado al lodazal”. “No vamos a renunciar a ese legado histórico”. “Tenemos que apoyar a las naciones hermanas, como Venezuela, Bolivia...” y garantizó que primero limpiaremos nuestra casa para luego ayudarles a limpiar la suya".

Desde Barcelona, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé junto al diputado Ignacio Garriga recordó que “tenemos el peor gobierno posible en el peor momento posible” y que habían salido a la calle por sus familias, por sus trabajos, por su pan.