Vox recurrirá al TC la “reforma ilegal” de PSOE y Unidas Podemos cuando sea aprobada

Cs denuncia la “tropelía” de que se quiera repartir el Poder Judicial “la mayoría Frankenstein”

El Grupo Vox ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la “reforma ilegal” de PSOE y Unidas Podemos del Poder Judicial. “Frente a su totalitarismo, RESISTENCIA”, tuiteó la diputada Macarena Olona.

El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros indicó en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces indicó que lo que pretenden desde el Gobierno es llevar a cabo “un ataque a la Constitución” y garantiza que, los 52 de Vox lo recurrirán “en cuanto se apruebe”, porque dio por hecho que así ocurrirá.

Espinosa de los Monteros destacó que el Ejecutivo “en lugar de ser valiente utiliza este artificio para intentar cambiar la Constitución y la manera en la que se designa a los miembros del CGPJ y así evitar pedir informes al Consejo de Estado”.

“Mayoría Frankenstein”

Por su parte, Ciudadanos denunció que con la proposición de Podemos y PSOE se “consuma la infamia” y con ello quieren “politizar más el CGPJ” y darle así la mayoría Frankenstein. “El objetivo es politizar más aún la elección de los vocales”, advirtió el portavoz naranja, Edmundo Bal, algo que dijo se hace “con menos consenso aún que el que ya existía ahora”. “Se van a repartir el CGPJ Esquerra, Bildu, BNG...”. Bal recordó que no es cierto el hecho de que solo haya dos opciones y destaca que se podría llevar a cabo otro tipo de reforma “que cuesta cero euros y garantiza la regeneración”. Los naranjas no tienen los diputados suficientes -solo tienen 10- para poder recurrir al Constitucional dicha ley, pero, indicó Bal, esperan poderlo hacer con algún otro grupo porque “no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partido”. Si no, también se plantea acudir al Defensor del Pueblo para que éste lo haga en su nombre.