¿Qué debería votar el PP en la moción de censura que presentará Vox en el Congreso?

El Pleno debatirá el miércoles y el jueves la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de PSOE y Podemos.

El Pleno del Congreso debatirá el miércoles y el jueves a la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de PSOE y Podemos.

Así se ha decidido este martes, a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la Junta de Portavoces del Congreso, que es la encargada de diseñar el orden del día de las sesiones plenarias.

¿QUIÉN DEL GOBIERNO REPLICARÁ A GARRIGA Y ABASCAL?

El Pleno empezará a las nueve de la mañana del miércoles 21 de octubre con el debate de la moción de censura de Vox. Arrancará con las intervenciones de Ignacio Garriga, que será quien presente la iniciativa al Congreso, y del candidato a presidente del Gobierno, Santiago Abascal, líder de Vox.

El Gobierno podrá intervenir en cualquier momento y será Moncloa quien decida cuál de sus integrantes, si el presidente o alguno de sus ministros, debate con los representantes de Vox.

Tras una pausa para comer, la sesión se reanudará por la tarde con la intervención de los distintos grupos parlamentarios, que dispondrán de dos turnos de 30 y 10 minutos para debatir con el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, no es obligatorio agotar los tiempos y los grupos decidirán quién interviene y por cuanto tiempo.

En todo caso, los debates no acabarán hasta el jueves, 22 de octubre, que será cuando se vote la moción de censura en votación pública y por llamamiento, con los diputados presentes puestos en pie anunciando su voto. En el caso de quienes voten telemáticamente, su voto se anunciará desde la Presidencia.

Para prosperar, la moción de censura necesitará mayoría absoluta, 176 votos, un umbral muy lejano habida cuenta de que ni siquiera el PP piensa apoyarla y el resto de grupos ha anunciado el voto en contra. Con sólo los 52 votos de Vox, todo apunta a que será la moción de censura menos apoyada desde la restauración de la democracia.