Partido Popular

Casado denuncia ante los líderes del PP europeo la reforma “irresponsable” del CGPJ que pretende Sánchez

El líder de los populares participa en un encuentro en Bruselas y les advierte de que acudirá a los tribunales e instituciones de Europa si no se retira dicha proposición

El líder del PP, Pablo Casado durante su reunión con la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen
El líder del PP, Pablo Casado durante su reunión con la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der LeyenDavid Mudarra

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha participado hoy en un encuentro con los líderes del PPE en Bruselas donde ha denunciado la “gran irresponsabilidad” que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez promoviendo -mediante una iniciativa de PSOE y Podemos- la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Sobre todo, porque “entramos en un momento en el que se están negociando los fondos europeos”. Ha negado que el PP haya bloqueado un acuerdo y recordó que su partido se sentó en dos ocasiones a negociar con el PSOE “pero sin fuerzas radicales” para mantener la despolitización de la Justicia. También, el PP, dijo, "propuso la creación de una Agencia Independiente para controlar los fondos europeos poniendo al frente a una personalidad independiente como han hecho otros países europeos para evitar “el clientelismo y la ineficacia”.

Ante esto, Casado ha advertido a los líderes del PPE de que si el Gobierno no retira esta reforma su partido acudirá a las instituciones y los tribunales europeos, el Consejo de Europa y la justicia española, porque “no se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones”. Recordó que “incluso la Comisión Europea” advirtió de que “ninguna reforma de ningún país puede ir contra la independencia judicial y esto es lo que hace esta reforma”.

Por eso ha vuelto a pedir a Sánchez que retire la iniciativa, además de asegurar que “no es verdad” que el Gobierno tenga que promoverla porque el PP haya bloqueado la negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Polémica reforma

Tanto la oposición como buena parte de las asociaciones judiciales en España se han posicionado contra esta polémica reforma que ha abierto también un debate en Europa en un momento en que se discuten las condiciones sobre el cumplimiento del estado de derecho, por la que están siendo cuestionados países como Hungría y Polonia. Ayer, el subsecretario polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, avivó la polémica al lanzar una pregunta en su cuenta en Twitter. “Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, ¿qué hará Bruselas si España nombra el CGPJ por la mitad más uno?”, dijo Jablonski.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra se había preguntado hoy en el Congreso de los Diputados, durante el debate del estado de alarma de Madrid dónde estaba Casado considerando que “no tiene nada mejor que hacer” que estar en el Congreso e indicando que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no estaba en la Cámara era porque estaba en Bruselas en el Consejo Europeo.

El líder del PP se reunió con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien trasladó su apoyo al Plan de Recuperación europeo, y le agradeció su compromiso “en la defensa de los principios y valores de los Tratados Europeos”.