Sánchez impone el estado de alarma en Madrid pero no acude al Congreso donde Illa lo defiende

El presidente del Gobierno si defendió durante la primera ola de la pandemia las prórrogas del estado de alarma. Hasta las doce de la mañana no tiene agenda oficial

A pesar de que fue el presidente del Gobierno quien lideró la decisión de decretar el estado de alarma en Madrid el pasado viernes, Pedro Sánchez se ha ausentado del debate en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa defiende ante la Cámara Baja su aplicación durante 15 días.

El pasado martes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció que sería el titular de Sanidad y no el presidente del Gobierno quien defendiera la medida en el Congreso de los Diputados. El objetivo era el de evitarse el obvio desgaste que le produjo al presidente acudir al Congreso cada 15 días durante la primera oleada de la pandemia en marzo para defender la necesidad de prorrogar los decretos, ante una oposición cada vez más crítica con la gestión del Ejecutivo en los peores meses sanitarios.

Illa se encuentra defendiendo el estado de alarma ante un Congreso semivacío, donde en el banco azul donde se sientan los ministros, se registran más ausencias evidentes, como la de los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Sí han acudido al debate la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación), Yolanda Díaz ((Trabajo) y Carolina Darias (Política Territorial) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).

Precisamente, mientras que el titular de Sanidad defiende el estado de alarma en el Congreso, el jefe del Ejecutivo no tiene agenda oficial en estos momentos. No será hasta el medio día cuando acuda a Bruselas al Consejo de la Unión Europea. Por la tarde, a las tres, mantendrá una reunión con los asistentes al Consejo Europeo con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Por su parte, el vicepresidente segundo preside las Jornadas del Foro de Movimientos Sociales para una Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) 2030, en la sede del Ministerio. Posteriormente, participará en un acto por el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’, en la sede del Ministerio.

La vicepresidenta Nadia Calviño tenía comprometido un encuentro virtual con el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, a primera hora. Por su parte, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera participa por videoconferencia en la apertura del Foro sobre ‘Crecimiento Verde, cómo afrontar la pospandemia’, organizado por ‘El Confidencial’ y Acciona.