José Félix Tezanos

Suspenso generalizado a los ministros: Solo aprueba Calviño

Según la encuesta del CIS, el vicepresidente Pablo Iglesias se encuentra entre los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta económica Nadia Calviño, en el Congreso de los DiputadosMariscalEFE

A tres meses de que el Gobierno cumpla su primer aniversario en Moncloa, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pregunta a los ciudadanos por su valoración de los miembros que componen el gobierno de coalición. Según la opinión pública, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño es la mejor valorada entre los 22 ministros, aunque aprueba con un cinco raspado.

Frente a ella, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que se encuentra entre los peores ministros valorados por la opinión pública. Los ciudadanos califican su gestión con un 3,4, puntuación que repiten también los responsables de Justicia, Juan Carlos Campo; Universidades, Manuel Castells, y Agricultura, Luis Planas. Con un 3,5 también se encuentran la ministra de Igualdad, Irene Montero o el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los mejor valorados

Entre los mejor valorados, liderados por Calviño, se encuentran el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Defensa, Margarita Robles con un 4,7 . Le sigue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,6. El siguiente en la lista es el ministro de Ciencia, Pedro Duque, con un 4,4. El 4,3 es para la vicepresidenta primera Carmen Calvo. Con un 4 puntúan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escribá.

A partir de ese cuatro, ningún otro ministro llega. Con un 3,9 puntúan a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Con el 3,8 se queda la ministra de Exteriores, Arancha González Laya o la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Por detrás, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias se queda con un 3,7, al igual que la ministra de Educación, Isabel Celaá y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.