CGPJ

Los fiscales arremeten también contra la reforma de elección del CGPJ que pretenden PSOE y Unidas Podemos

La Asociación de Fiscales considera que esa reforma “incide en la politización de la Justicia”

Fiscal Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales
Fiscal Dexeus, presidenta de la Asociación de FiscalesMiquel GonzalezShooting

Las pretendida reforma de elección de los doce vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial para que sea suficiente la mayoría absoluta de las cámaras y no los 3/5 como se requiere en la actualidad, no sólo ha provocado un rechazo casi unánime de todas las asociaciones judiciales y de gran parte del actual órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Ahora, los fiscales se suman a ese reproche al considerar que esa reforma “incide en la politización de la Justicia”.

En este sentido, la presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, sostiene que de prosperar ese sistema de elección de los vocales “no beneficia ni a la separación de poderes ni a la despolitización de la Justicia”. Por ello, manifiesta que su asociación está “muy preocupada” ante la posibilidad de que prospere esa reforma, porque "lejos de eliminar la politización de la Justicia lo que se pretende es “aumentar la politización en el órgano de gobierno de los jueces, en contra de las recomendaciones de despolitización de la Justicia por parte del Greco, de las instituciones europeas y de las reclamaciones de las asociaciones judiciales y fiscales”.

Por ello, considera que la separación de poderes “debe estar perfectamente determinada y blindada” y que el Poder judicial “debe mantenerse al margen para no emponzoñar las resoluciones judiciales y la independencia de los jueces en la aplicación de la Ley”,