Pandemia

Barómetro del CIS: Tezanos da una ventaja de 11,9 puntos al PSOE sobre el PP

Vuelve a situar a los socialistas con una amplia ventaja respecto al PP, que se recupera al igual que Vox. Ciudadanos es la fuerza más castigada por detrás de Podemos

El CIS vuelve a bendecir la cuestionada gestión de la pandemia del socio mayoritario del gobierno aunque cae ligeramente frente a la encuesta del mes anterior. No obstante, parece que el clima de tensión instaurado en el contexto político, los sucesivos vetos a las instituciones públicas y los casos de corrupción empiezan a pasar factura al socio minoritario, Unidas Podemos. Los de Iglesias, pierden 1,3 puntos respecto a las elecciones de noviembre de 2019, cuando cosecharon su peor resultado histórico.

Según el último barómetro hecho público hoy, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 30,8% mientras que el PP se quedaría en un 18,9, por lo que reduce su ventaja respecto a la encuesta anterior en un punto y medio.

Unidas Podemos caería de nuevo a la cuarta posición, por detrás de Vox, al obtener un 11,7% de estimación de voto, frente al 12,2% del mes anterior.

En este sentido, los de Abascal volverían al podio y se situarían como tercera fuerza con el 12,5%. Son junto, con los populares, los dos únicos partidos que crecen en estimación de voto en el mes de octubre.

Quienes se llevan la peor parte son los Inés Arrimadas que tras el impulso del mes de octubre, vuelven a caer de nuevo y, de celebrarse elecciones, solo recibirían un 8,8% de los apoyos.

Las entrevistas de este estudio se llevaron a cabo durante la segunda ola del coronavirus, pero también tras la imputación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, y cuando el juez Manuel García Castellón pedía al Tribunal Supremo abrir una investigación al vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos.