Yihadismo

La “agencia matrimonial” de Al Qaeda

Detenidos dos yihadistas que se dedicaban a captar mujeres para casarlas con terroristas y que tuvieran hijos que serían futuros combatientes

La “agencia matrimonial” de Al Qaeda
La “agencia matrimonial” de Al QaedaLa RazónLa Razón

Era una especie de “agencia matrimonial” vinculada a Al Qaeda, integrada por una treintena de individuos que se dedicaban, entre otras cosas, a captar mujeres conversas al Islam para que se casaran con terroristas y dieran a luz a futuros moujahidines (combatientes). También se dedicaban a labores de financiación.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, en la ciudad autónoma de Melilla y en la localidad de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento con fines terroristas. Captaban a mujeres para que se casaran con terroristas. El arrestado en Canarias había llegado en patera en 2018.

Los capturados se dedicaban a buscar en las redes sociales frecuentadas por musulmanes a mujeres conversas al Islam, enetre ellas algunas españolas, y las convencían para que entablaran relación, de momento telemática, con una serie de individuos a través de chats privados. Al menos una española viajó a Turquía para casarse con un individuo que había conocido de esta manera.

Los agenets de la Comisaría General de Información (CGI) han tenido que esperar que el que residía habitualmente en Marruecos pasara a Melilla para renovar su permiso de residencia, momento en el que se produjo su detención. En el vecino país ha estado en la cárcel por formar parte de una célula.

La investigación policial ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3, cuya titular ha decretado en el día de hoy prisión para ambos arrestados.

La operación ha contado, -a nivel nacional- con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Melilla y de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canaria. A nivel internacional, ha contado con la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y de la agencia policial EUROPOL.

Alineado a la ideología de la organización terrorista Al Qaeda, el grupo disponía de entidad propia y autonomía de acción La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura terrorista con ramificaciones en distintos países.

El grupo se mostraba afín a una corriente islamista-radical alineada ideológicamente con la organización terrorista Al Qaeda, cuyo objetivo final era la imposición de un califato islámico por medio de la yihad combativa.

Los agentes comprobaron que los arrestados se definían e identificaban con el grupo, dentro de una misma estrategia de actuación y acataban las normas internas impuestas. Reclutaban mujeres para contraer matrimonio con otros integrantes.

Por eso, buscaban mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables e influenciables. Tras conseguir su adoctrinamiento e incorporación al grupo, les hacían partícipes de su objetivo terrorista e instrumentalizaban como nuevas captadoras y como madres de futuros mouyahidines.

La intención era doble; por un lado incrementar el número de integrantes en el grupo y, por otro, asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a “extender la verdadera religión”. En los ideales del grupo se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible.