El PP tilda de “cortina de humo” la propuesta de Sánchez de negociar la renovación del CGPJ

Los de Casado aseguran que no habrá “punto de acuerdo” hasta que PSOE y Podemos retiren la propuesta de reforma de vocales y exigen que los morados no estén en la negociación

El PP ve en el anuncio lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas de sentarse a negociar “ya” la renovación del CGPJ con los de Casado como una “cortina de humo”. Consideran que es una reacción del Ejecutivo por la “conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema”, y que llega después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado a la capital comunitaria.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se preguntaba hoy a través de su cuenta de Twitter “qué más le tienen que decir a Sánchez para que retire su proposición de reforma del CGPJ contraria a la Constitución y los principios de la Unión Europea”. Mediante un tuit, el líder de los populares destaca que “el portavoz de Justicia de la Comisión ha sido contundente”. Además, ha solicitado que la Comisión Europea evalúe y revise el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los populares no aceptan que se tilde a su formación de haber bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años y aseguran que es “falso”. Recuerdan que, desde entonces, Sánchez estuvo en funciones un año, y por la pandemia “hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales”. Asimismo, apuntan que el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado, apuntan. Además, subrayan que el PSOE bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años.

Condiciones

Fuentes de los populares insisten en que “no habrá novedad ni punto de acuerdo” hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que le ponen desde el PP de manera reiterada. Destacan que no habrá negociación hasta que el Gobierno “retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo”, que además es contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va “contra la independencia judicial y la separación de poderes”. Otra de las condiciones es que “Podemos no tenga nada que ver en este proceso como partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey”.

En el tercer punto, insisten en que “acepten nuestra reclamación de despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses” algo que el PP registrará en las Cortes el próximo lunes ya que, recuerdan, “lo rechazaron hace dos años tumbando una enmienda” de los populares en el Congreso después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado

El portavoz de Justicia Europeo destacó ayer que la Comisión subrayaba la “importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial a fin de fortalecer la independencia judicial”. Al tiempo que recuerda que “es importante asegurarse de que el Consejo del Poder Judicial no sea percibido como vulnerable a la politización”.

En esa ofensiva emprendida por el líder del PP en Bruselas, Casado también solicitó que la Comisión Europea evalúe y revise el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el líder del PP envío una carta donde hizo constar esta petición en una misiva enviada al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, con quien conversó ayer sobre esta reforma del CGPJ que quieren impulsar PSOE y Unidas Podemos, las formaciones que sustentan el Gobierno. En esa carta, que también rubrica la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat donde dice expresamente: “Le rogamos que mantenga la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial de España bajo revisión”.