Pedro Sánchez

Sánchez se abre a negociar con el PP ya y retirar la reforma del CGPJ

El presidente del Gobierno cita la entrevista de LA RAZÓN al consejero de Justicia, Enrique López. Se niega a apartar a Podemos de la negociación como piden los de Casado

El serio aviso de Bruselas sobre la reforma del nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha hecho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncie su retirada como tal. Como respuesta, el presidente del Gobierno ha decidido extremar la presión sobre el Partido Popular al que culpa del bloqueo en este órgano. Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más dispuesto a llegar a un acuerdo ya”, aseguró Sánchez al terminar la cumbre celebrada en Bruselas de dos días de duración. Esto “tiene fácil solución”, dijo. De esta manera Sánchez ha propuesto al PP sentarse a negociar ya mismo para lograr un acuerdo sobre la renovación del CGPJ porque el Ejecutivo, ha dicho, está dispuesto a hacerlo para “desatascar esta situación” y se abría a retirarla si hay esa negociación.

El presidente del Gobierno citó la entrevista de LA RAZÓN en la que el Consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, abre la puerta a negociar, pero también negó que estos contactos puedan llevarse a cabo sin la presencia de Unidas Podemos, tal y como le reclama el principal partido de la oposición. Subraya que es con el ministro de Justicia con quien tienen que sentarse a negociar y que en su Ejecutivo no hay ministros de Podemos o PSOE sino que son todos el Gobierno de España.

Preocupación de la Comisión Europea

La Comisión Europea mostró ayer su preocupación por el proyecto de reforma anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez." En su reciente informe sobre el Estado de Derecho, la Comisión destacó la importancia de reducir la influencias del poder legislativo o el Ejecutivo sobre el judicial para reforzar precisamente la independencia del mismo. En concreto la parte dedicada a España, el informe mencionaba la situación del Consejo General del Poder Judicial como un desafío. Es importante asegurara que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización", explicaron los portavoces comunitarios. Bruselas incluso instó a España a consultar con la Comisión de Venecia, órgano perteneciente al Consejo de Europa, antes de hacer ninguna modificación sobre el sistema para elegir el órgano de gobierno de los jueces.

A pesar de que Pedro Sánchez declaró haber acogido con “respeto” esta primera advertencia del ejecutivo comunitario siguió defendiendo la reforma, si las negociaciones con el Partido Popular no dan frutos. Evitó también dar alguno tipo de plazo sobre el tiempo que está dispuesto a dar el Gobierno a estos contactos antes de presentar su iniciativa. Esta propuesta modifica la mayoría de tres quintos por los que se designa a los vocales de este órgano. Curiosamente, el propio ministerio de Justicia envió en el mes de abril un informe a la Comisión Europea en el que defendía este sistema como garante de la independencia del CGPJ respecto al poder político.

A pesar de esto, Sánchez recalcó ayer que la presentación de la proposición de ley intenta “dar una salida” “a ese bloqueo inexplicable” del que responsabilizó al PP. Quien mantiene como rehén al Consejo General del Poder Judicial es el partido que bloquea desde hace dos años su renovación”, acusó el presidente del Gobierno quien también arremetió contra el Partido Popular por hacer “una oposición a los intereses del país”.