Cargando...

España

Así recibe Chile al Juan Sebastián de Elcano en el Estrecho de Magallanes

El buque escuela de la Armada participa el miércoles en Punta Arenas en los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó ayer al Estrecho de Magallanes (Chile), 53 días después de que partiera de España en su XCIII crucero de instrucción, en el que espera reeditar la gesta de Magallanes y ElCano. Su dotación, de 172 marinos, fue recibida por un avión de la Armada chilena, que les dio la bienvenida en un lugar tan significativo.

“500 años de aquella singladura. Marinos valientes que se adentraron al océano en busca de la gloria. 500 años de haber hecho historia, gloria para las dotaciones que dejaron su hogar por lograr algo nunca hecho en la historia de la humanidad. Sea usted bienvenido al Estrecho de Magallanes, aguas bajo soberanía del Estado de Chile, aguas con legado de historia naval de nuestros países. Viva Chile, viva España”. Con estas palabras fue recibido el bergantín español, que respondió con un “Muchas gracias por sus palabras. Viva Chile, viva España”.

El Elcano tiene previsto participar el próximo miércoles 21 en los actos conmemorativos del V Cetenario de la primera vuelta al mundo, en el que también aprticiparán barcos de las Armadas chilena o portuguesa.

El buque escuela partió de Cádiz el pasado 24 de agosto para iniciar un crucero de instrucción marcado por la pandemia y que obligó, entre otros, a anular todos los actos institucionales de despedida y muchas de las paradas que suele hacer durante su travesía.

Una vez cruce el Estrecho de Magallanes, la intención es la de proseguir con la vuelta al mundo, aunque previamente deberán embarcar los Guardiamarinas, esto es, los 60 alumnos que tendrán que completar un intenso programa docente. Lo harán entre el 5 y el 10 de diciembre en Guayaquil (Ecuador) y, si el coronavirus no altera sus planes, el buque escuela seguirá su navegación por el Pacífico hacia la isla de Guam, en Micronesia. De ahí continuarán hacia Filipinas y las Islas Molucas (Indonesia).

La parte final del recorrido también estará marcada por la evolución de la pandemia y esa incertidumbre, aunque en un principio, la idea es hacer escalas en India, Omán, Egipto y Malta antes de finalizar, el 14 de julio de 2021, en España. Pero no hay nada cerrado al cien por cien.

Cargando...