Calvo acusa a Casado de ir a Bruselas a hacer "antiEspaña” e “inquietar” con la reforma del CGPJ

El líder de los populares pidió al Consejo Europeo que evalúe y revise el proyecto con el que el Gobierno pretende controlar a los jueces

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado “una vergüenza enorme” que el líder del PP, Pablo Casado, viaje a Europa “solo para hacer antiEspaña y antipatria”, y le ha reprochado que no se le escuche nada “favor de su país”, al tiempo que ha acusado al PP de “confundir, mentir e inquietar” los ciudadanos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención en un Desayuno Progresista que organiza el PSOE de Castilla-La Mancha, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas". "Tenemos el sistema mas riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurorosísimo. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar", ha sentencuado Calvo.

Por ello, ha reprochado al PP que se dedique “a desinformar, a inquietar” con este órgano para “confundir en Europa”. “No hay derecho a que el PP haga esto a España. No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo. ¿Quién le ha dado al PP un derecho de bloqueo que no existe para que este órgano esté constituido con arreglo a criterios de la Constitución? ¿Este es el partido que va defender el pacto constitucional?”, se ha preguntado Calvo.

“Hay dos PP”

La vicepresidenta del Gobierno ha acusado al PP de ser “el principal actor de la turbulencia de la política española”, de “generar odio y desestabilizar la democracia”, al tiempo que ha señalado que hay dos PP, “uno que gobierna con el ministro de Sanidad y otro que, suelto hace un trabajo de confusión”, sin tener vinculación “con el partido de Estado que fueron”.

Asimismo, ha lamentado que los populares apoyen la libertad y la igualdad, cuando ha sido el partido que ha ido al Tribunal Constitucional a impugnar todas las leyes de igualdad. “Es de falsete”, ha criticado.

Por ello, ha llamado a la ciudadanía a “mirar al PSOE como un faro de tranquilidad y futuro”, la “gran referencia política” en igualdad, que está en contra de la idea de la derecha de separar “igualdad de libertad”. “No eres libre si el que está a tu lado no lo es, sino tiene la misma libertad de la que gozas tú”, informa Efe.

“Vergüenza” socialista

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunió en Bruselas con los líderes del PP Europeo a quienes expuso su preocupación por la reforma que desde el PSOE y Podemos, partido del Gobierno se ha iniciado con una proposición para renovar el CGPJ. Se preguntó incluso “qué más le tienen que decir a Sánchez desde Europa para que retire su proposición contraria a la Constitución y los principios de la Unión Europea”. Además, solicitó que la Comisión Europea evalúe y revise el proyecto de reforma que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha respondido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno vía Twitter: “Sra. Calvo, vergüenza la q siente Europa y muchos socialistas al ver la propuesta Psoe-Podemos para controlar el poder judicial”. Gamarra subraya que “defender nuestro sistema democrático frente a su propuesta es defender la España que queremos” y garantiza que, desde las filas populares no darán “un solo paso atrás”.