El 20% de los españoles cree que ETA sigue activa y la mayoría de los jóvenes no identifica a Miguel Ángel Blanco

Una encuesta desvela el enorme desconocimiento del impacto que tuvo ETA en la sociedad de los jóvenes españoles

A veces la memoria es muy corta. Un sector de la población española, especialmente los jóvenes, ha olvidado gran parte de los crímenes que la banda terrorista ETA cometió durante las más de cuatro décadas de terror y asesinatos que perpetraron los terroristas. Los jóvenes no conoce a víctimas como Miguel Ángel Blanco, José Antonio Ortega Lara, Irene Villa o el exministro Ernest Lluch, y son bastantes, los que a día de hoy creen que la organización terroristas sigue todavía activa.

Coincidiendo con el acercamiento de los presos más sanguinarios de la banda terrorista a cárceles más cercanas al País Vasco y el noveno aniversario del anuncio del fin de su actividad armada, un estudio elaborado por la consultora GAD3 con motivo del documental de Amazon ‘El Desafío: ETA’ revela que seis de cada diez jóvenes no sabe identificar a Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato en 1997 dio paso al llamado “espíritu de Ermua”. De hecho, es especialmente doloroso el poco conocimiento que tienen los jóvenes de la huella de ETA sobre la sociedad española, especialmente la vasca.

Asimismo, la encuesta, en la que han participado 1.262 personas de entre 18 y 75 años, revela que el 63 % de los españoles, y el 40 % de los jóvenes, ya no habla del terrorismo de ETA, mientras que el 20 % cree que el atentado del 11M fue perpetrado por esta banda terrorista, que anunció el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. En este sentido, más del 20% de la población española asegura que sigue activa frente al 40% afirma que se ha disuelto definitivamente.

Además, 7 de cada 10 ciudadanos no saben quién es José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo perpetrado por ETA, y solo el 38 % sabe que estuvo más de un año encerrado, mientras que el 40 % no identifica a Irene Villa como víctima de la banda terrorista.

El informe revela también que más de la mitad de los jóvenes no saben qué ocurrió en Hipercor de Barcelona, el atentado con coche bomba de ETA perpetrado en 1987 que provocó la muerte de 21 personas y heridas a otras 45. Asimismo, casi la totalidad de los encuestados (95 %) desconoce el número total de víctimas de ETA (7.265 víctimas, entre ellas 864 muertos, según los datos del Ministerio del Interior).

Más de la mitad de los españoles no reconoce a Ernest Lluch: en el caso de los jóvenes, 8 de cada 10 desconoce la figura del político socialista asesinado por ETA en 2000.