España

Podemos la lía en Twitter con un vídeo “machirulo” en el Día de las escritoras

El partido morado reúne únicamente a rostros masculinos de su formación bajo la reivindicación #Yoleoautoras. La ausencia de mujeres en la campaña ha causado indignación en la red social

Captura del vídeo de Podemos
Captura del vídeo de PodemosLa RazónLa Razón

El partido de Pablo Iglesias ha querido instalar en nuestros marcos mentales el lenguaje inclusivo hasta rozar el ridículo en la concordancia y tensionando al máximo las reglas ortográficas. Sin embargo, cuando se rasca un poco en la superficie de Unidas Podemos se descubre que en la formación, como en tantas esferas de la sociedad, todavía persiste un importante componente machista.

El ejemplo más sonado se produjo hace algunos años cuando el líder morado volvió de su permiso de paternidad y el partido festejó su “reencuentro con la gente” con un cartel que generó polémica, por el que tuvieron que pedir perdón y que se vieron obligados a retirar. Consistía en una imagen de Iglesias en la que se podía leer: vuÉLve.

En el Día de las (mujeres) escritoras, que se celebra este lunes 19 de octubre, el partido morado subía un vídeo en el que pretendía impulsar una campaña: #Yoleoautoras. Sin embargo, la campaña se les ha vuelto en contra por la relevante ausencia que demasiados usuarios de Twitter han percibido en ella.

El vídeo, que según el argot podemita, podría calificarse de “machirulo” reúne a varios dirigentes morados de primer nivel. Desde el vicepresidente Pablo Iglesias, su jefe de Gabinete o el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, enumerando nombres de escritoras. Sin embargo, estas alusiones son lo único femenino que hay en el citado vídeo en el que no aparece ni una sola mujer de la formación. Algunos usuarios han criticado que en el día de las escritoras “se esconda a las lectoras” y se cuestionaban a quién le podía haber parecido una “buena idea” que salieran solo hombres.

La polémica coincide, además, con la noticia que el propio partido quería hoy colocar en la agenda pública, anunciando que en la moción de censura de Vox contra el Gobierno, que se debatirá el miércoles y el jueves en el Congreso, solo intervendrán mujeres por Podemos.