Terrorismo

Interior acerca al País Vasco al etarra “Fittipaldi”, jefe de logística de ETA

Son ya 85 los internos de la banda terrorista a los que el Gobierno ha concedido beneficios. La AVT denuncia que el Gobierno ha traspasado “todas las líneas rojas”

José María Arregi Erostarbe, "Fiti", en la imagen en 2007, es con sus 75 años el segundo preso de más edad de ETA
José María Arregi Erostarbe, "Fiti", en la imagen en 2007, es con sus 75 años el segundo preso de más edad de ETAJuanjo MartínEFE

El que fuera jefe de logística de ETA, integrante del colectivo “Artapalo”, detenido en Francia en marzo de 1992 en una operación del cuartel de Inchaurrondo de la Guardia Civil, ha sido trasladado por el Ministerio del Interior desde la cárcel de Asturias a la de San Sebastián. Ya no se trata de acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco sino a centros de esta Comunidad dentro de la estrategia de que, a medio plazo, todos los reclusos etarras estén en el País Vasco o en Navarra. Todo ello para dar cumplimiento a los acuerdos con EhBildu a cambio de su apoyo parlamentario en Madrid y Navarra.

“Fiti”, como se le conoce popularmente, ha aceptado “la legalidad penitenciaria; reconoce el dolor causado; ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia y se ha comprometido a hacer frente al pago de la responsabilidad civil”, según Instituciones Penitenciarias. De perdón a las víctimas y colaboración con la Justicia, ni una palabra.

Ibon Etxezarreta Echaniz, que cumple condena por asesinato, ha obtenido el tercer grado. A propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Álava, se le ha concedido este beneficio, con la obligación de seguir satisfaciendo con carácter mensual la cantidad que le está siendo retenida en concepto de pago de la responsabilidad civil. Dice estar desvinculado de la banda terrorista, rechaza la violencia, así como los fines y medios terroristas. Ha pedido perdón a las víctimas.

- Ugaitz Pérez Zorriketa, pasa de Castellón a Logroño. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de colaboración con banda armada, atentados y depósito de armas y explosivos. Ha obtenido el segundo grado.

José Ignacio Armendáriz Izaguirre pasa de Herrera de laa Mancha a Burgos. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple una pena de 25 años por terrorismo, atentados y asociación ilícita.

Garikoitz García Arrieta es trasladado desde Valencia a Zaballa, en Álava. Ingresó en prisión el 23 de julio de 2010 y cumple una pena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas, falsificación de documento público y robo de vehículos.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que “el Gobierno de España ha vuelto a decepcionar a las víctimas del terrorismo tras la decisión de acabar con la última línea roja que le quedaba en materia penitenciaria. Se trata del acercamiento de José María Arregui Erostarbe, alias “Fiti” a la cárcel de San Sebastián. Este sanguinario jefe de ETA, inductor, entre otros, del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, y con más de 15 asesinatos a sus espaldas, se va a ver beneficiado por la “nueva política penitenciaria” y va a ser acercado a su domicilio. Este traslado, que se trata del primer acercamiento de un preso de ETA a una prisión propia del País Vasco, sin que exista ningún motivo de salud, marca un nuevo hito en la política penitenciaria del Gobierno de España. Este asesino, que no tuvo ninguna pizca de humanidad con sus víctimas, va a ser complacido con el gesto de poder cumplir su condena cerca de su domicilio, mientras que sus víctimas nunca podrán salir de los cementerios".