Actualidad

España

Muere Joan Mesquida, ex director de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

Fue conseller del Govern de las Islas Baleares entre 1999 y 2003 y también secretario de Estado de Turismo. En los últimos años se había integrado en Ciudadanos

Joan Mesquida durante una entrevista para La Razón.
Joan Mesquida durante una entrevista para La Razón.Cristina BejaranoLa Razón

El ex director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Joan Mesquida ha muerto este lunes a los 57 años como consecuencia de un cáncer, según ha indicado el Instituto Armado en su cuenta oficial de Twitter. Es la única vez en que un Gobierno, en este caso el presidido por José Luis Rodrígez Zapatero, situaba a un político al frente de los dos cuerpos, lo que suscitó no pocos recelos entre los mandos de ambas instituciones. Sin embargo, Mesquida, con su carácter mediterráneo, supo capear el temporal aunque al final, una vez que dejó su cargo, se optara por volver a la fórmula tradicional.

Era una persona moderada y dentro del PSOE pertenecía a la línea socialdemócrata, alejada de posiciones nacionalistas, que le llevó a dejar el partido y afiliarse a Ciudadanos, partido a cuya ejecutiva pertenecía en el momento en el que se le detectó un cáncer, el pasado mes de marzo, según anunció él mismo en un mensaje en el que destacaba el papel de los sanitarios en aquellos difíciles momentos y los calificaba de “Héroes”.

Mesquida fue también director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y secretario de Estado de Turismo.

Diputado autonómico y consejero de Hacienda del Gobierno balear entre 1999 y 2003. En dicha legislatura, Baleares estuvo presidida por vez primera por un socialista, en concreto por Francesc Antich, quien volvería a repetir en el cargo en el mandato 2007-2011. Sus posiciones moderadas y socialdemócratas le enfrentaron con los nacionalistas de Francina Armengol.