Moción de censura

Sánchez e Iglesias intervendrán en la moción de censura para responder a Vox

El objetivo del Gobierno es “confrontar proyectos” con Santiago Abascal y demostrar que no hay “alternativa en la ultraderecha”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo IglesiasEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Gobierno da máxima trascendencia a la moción de censura de Vox que se debatirá y votará esta semana en el Congreso. Se la toman “tan en serio” en Moncloa, pese al estéril resultado, que tanto Pedro Sánchez como el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, intervendrán en ella para darle la réplica a Santiago Abascal. El objetivo del Ejecutivo es “confrontar proyectos” y demostrar que no hay alternativa al Gobierno legítimo por parte de la ultraderecha.

Iglesias no intervendrá en calidad de líder morado, sino como vicepresidente segundo, en nombre del Gabinete. El Reglamento del Congreso establece que el presidente del Gobierno o cualquiera de sus ministros pueden intervenir sin tiempo establecido y cuando lo deseen en el debate de las mociones de censura. Se prevé que Sánchez lo haga en la primera jornada, el miércoles, e Iglesias lo haga al día siguiente, el jueves.

El debate lo abrirá el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, que será el encargado de defender la moción. Posteriormente tomará la palabra Santiago Abascal, como candidato a presidir el Gobierno, para explicar su proyecto alternativo. Ambos podrán intervenir sin límite de tiempo y el Ejecutivo podrá responder si lo desea en cualquier momento. Posteriormente serán los grupos parlamentarios quienes defiendan su posición. La votación de la moción de censura, que no tiene posibilidades de salir adelante, está prevista para el mediodía del jueves

La idea de que Iglesias comparezca junto a Sánchez se lleva gestando “semanas”, según fuentes de los partidos de la coalición, pero el anuncio público coincide con la decisión del partido morado, anunciado esta mañana, de que solo sean diputadas de la formación las que intervengan en el debate de la moción de censura de Vox.