Pedro Sánchez

Sánchez blanquea a ETA y tilda el terrorismo de “lucha armada”

Escribe un polémico tuit lamentando el fallecimiento de Joan Mesquida, el que fuera director de la Policía y la Guardia Civil y las redes se llenan de críticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosGonzalo Pérez MataLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento este lunes de Joan Mesquida, el que fuera director general de la Policía y la Guardia Civil, del Gobierno de Zapatero. Pero su pésame ha levantado la polémica en las redes sociales al tildar a la banda terrorista ETA como “lucha armada”. “Hoy nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada”.

La redes sociales han cargado contra Sánchez por su “indigno” comentario, y se preguntan: “¿Fin de la lucha armada?” “Asesinatos perpetrados por terroristas”, le recuerdan. “¿De qué va?”, “llamalo terrorismo que es lo que fue” o “vendido”, son algunas de los tuits que le recriminan las palabras de blanqueo al terrorismo. Entre ellos, el deportista Alfonso Reyes:Yo lo que viví fue asesinato, mutilación, extorsión, secuestro, mucho dolor infligido. En resumen, terrorismo. Eso de lucha armada no me suena”, ha escrito indignado.

Pero este era el inicio del siguiente tuit en el que recuerda que se cumplen nueve años de que ETA comunicara el cese de su actividad. El presidente del Gobierno ha destacado que el nuevo camino de paz que se inició entonces “hoy nos debe seguir guiando”. “Acabamos con 43 años de terrorismo e iniciamos un nuevo camino en paz, que hoy nos debe seguir guiando”, ha escrito Sánchez en su cuenta personal de Twitter. Sánchez subraya que “con el fin de ETA, España dio un paso adelante hacia la reconciliación, la convivencia y el encuentro”. Además, recalca que “la democracia y el Estado de derecho vencieron al odio y la barbarie”.