CGPJ

El ministro Campo asegura que el cambio de sistema de elección del CGPJ no afectará a la independencia y vuelve a responsabilizar al PP

Pone la sentencia de "Gürtel” como ejemplo de la independencia judicial. Alude a que el 99% de los jueces se sienten independientes pero omite que el 90% quiere la elección directa de vocales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Gobierno en el SenadoEmilio NaranjoEFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró en la sesión de control del Senado que un posible cambio de sistema de elección de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial no afectaría en ningún caso a la independencia judicial, en contra de los mantenido por diversos tribunales superiores de Justicia, colegios profesionales o tres de las cuatro casos asociaciones judiciales. En todo caso, volvió a responsabilizar al PP del “bloqueo” de renovación del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Durante su intervención, Campo aseguró que la independencia judicial no está en modo alguno pueta e juego con la reforma que pretende sacar adelante el Gobierno: "La independencia del sistema judicial no está en juego, tengamos el sistema de elección que tengamos”, respondió al titular de Justicia a la pregunta planteada por el Grupo Popular sobre el cambio en el procedimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En ese sentido, el ministro ha indicado que según los datos de la encuesta encargada por el CGPJ a Metroscopia, los miembros de la carrera judicial se sienten independientes en un 99%. Campo, además, ha hecho referencia a esa independencia y ha añadido que “si no hubiera independencia judicial, ¿podríamos tener una sentencia como la de la Gürtel?”. Sin embargo, no hizo mención a que en esa misma encuesta el 90 por ciento de los jueces se muestra partidario de la elección directa de los vocales judiciales, algo a lo que se ha opuesto de forma sistemática el PSOE.

“Sentémonos a hablar”

En cuanto a la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) propuesta por los grupos parlamentarios de PSOE y UP, para renovar el CGPJ, Campo ha indicado que “en democracia hay que buscar salida a los problemas”, en alusión al retraso considerable de renovación del Consejo, cuyo mandato venció en diciembre de 2018.

En relación con esa propuesta, el titular de Justicia señaló que lo que se propone es que se mantenga la mayoría de 3/5 en primera vuelta y mayoría absoluta en segunda vuelta, en caso de bloqueo. “La mayoría absoluta es la exigida para la aprobación de cuestiones relativas a los derechos fundamentales, la modificación del Código Penal o la de los Estatutos de Autonomía”, señaló al respecto.

Para finalizar, el ministro se refrió al Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho que señalaba la urgencia de renovar el CGPJ. En este punto indicó que la crisis institucional ha sido provocada por el PP, ante el bloqueo y la negativa de su renovación de ese órgano constitucional, por lo que, añadió, “la democracia tiene que reaccionar, porque los padres de la Constitución, lamentablemente ninguna madre, no pudieron pensar que ustedes -dirigiéndose al Grupo Popular- pudieran bloquear el funcionamiento del Estado", y finalizó con un nuevo llamamiento a negociar de forma inmediata esa renovación: "Sentémonos a hablar”.