De la politización del PSOE en 1985...al plan del PP para que los jueces elijan

Así han sido las sucesivas reformas del poder judicial impulsadas por el PSOE y el PP

Sede del CGPJ en Madrid.Cristina BejaranoLa Razón

Cuándo se promulgó la primera Ley Orgánica del Poder Judicial?

La credibilidad de la Justicia no atraviesa un buen momento. El revuelo en torno al cambio en la designación de los vocales del CGPJ, propuesto por el PSOE y Unidas Podemos, ha hecho saltar todas las alarmas por la intromisión del poder político en la elección del órgano de gobierno de los jueces. Los redactores de la Constitución de 1978 establecieron en su artículo 122 que 8 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial los nombra el Congreso y el Senado entre juristas de reconocida competencia. Y los otros 12 se elegirán «entre jueces y magistrados de todas las categorías». Fue plasmado en la ley orgánica 1/1980 de 10 de enero del CGPJ que supuso el primer desarrollo legislativo de la previsión constitucional contenida en el articulo 122.3 de la Constitución.

¿Por que la ley socialista de 1985 supuso el inicio de la politización de la Justicia en España?

En 1985, con la mayoría del gobierno socialista de Felipe González se modificó la Ley Orgánica de 1980 y se fijó el que los 20 vocales los eligieran a partes iguales las dos Cámaras. Ya entonces fue muy criticada porque supuso abrir el melón de la politización del CGPJ, un claro retroceso respecto del modelo anterior. La modificación más trascendental fue la de que todos los vocales pasasen a ser designados por las Cortes, incluyendo a los vocales de procedencia judicial que antes se elegían por y entre los propios Jueces y Magistrados. Además, la nueva ley no especificaba cuántos miembros judiciales de cada categoría debían formar parte del CGPJ.

¿Qué advertencia ya hizo entonces el Tribunal Constitucional sobre la reforma socialista de 1985?

El Tribunal Constitucional avaló en 1986 el modelo vigente entonces de elección parlamentaria de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero hizo serias advertencias sobre el riesgo de que se convirtiera en un reparto de puestos entre los partidos en lugar de reflejar el pluralismo de la sociedad.

¿Cuándo se recondujo la situación?

En 1996 el Partido Popular consiguió mayoría parlamentaria suficiente como para acceder por primera vez al Gobierno de España. En la segunda legislatura de José María Aznar, se aprobó la L.O. 2/2001 de 28 de junio, sobre composición del CGPJ. Fue fruto del consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Estado para la reforma de la Justicia suscrito por el PP y el PSOE el 28 de mayo de 2001 y se estableció que los vocales del turno judicial que eligen las Cortes fueran escogidos de entre una lista que elaboran las asociaciones judiciales o entre magistrados a título individual.

¿En qué consiste la nueva reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos?

La semana pasada, los portavoces en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra y de Unidas Podemos, Pablo Echenique, presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para nombrar a los 12 jueces por mayoría absoluta si no se llega a la mayoría de tres quintos en la primera votación. Y, lo haría evitando los informes del Poder Judicial.

¿Qué ha propuesto el Partido Popular en su reforma del CGPJ?

El PP presentó ayer una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros. Este texto propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se nombran entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

¿Qué dice la propuesta sobre la composición del CGPJ?

En cuanto a la composición del CGPJ, el PP indica que «cobra especial relevancia la eliminación que se prevé de rasgos distintivos de politización» Así, en relación con los vocales del turno de juristas, esta reforma plantea que se prohíba que puedan ser designados quienes pertenecen a la carrera judicial, para la que hay un turno específico, y además se prohíbe también que sean designados quienes han ejercido cargos políticos en los últimos diez años.

¿Cómo se nombrarían los vocales del turno judicial?

En relación con los vocales del turno judicial se establece la misma prohibición. Asimismo, esta reforma legal registrada por el principal partido de la oposición mantiene la dedicación exclusiva de los vocales del Consejo y refuerza la estructura y organización interna del órgano de gobierno de los jueces.

¿Qué otras medidas proponen?

PP propone despolitizar, además del CGPJ, la Fiscalía, que todas las decisiones del CGPJ se tomen por tres quintos y que los parlamentos autonómicos no puedan elegir a los vocales de los Tribunales Superiores. Para presentarse a la elección, los jueces deberán contar con el respaldo de alguna organización judicial o recabar avales. El PP reclama, además, que el CGPJ deba emitir informes sobre todas las reformas que afecten al poder judicial.