CGPJ

Europa advierte al Gobierno que “seguirá de cerca” la reforma judicial y que la propuesta se aleja “de las normas del Consejo de Europa”

El Grupo de Estados Contra Corrupción pique que los políticos no participen “en ninguna etapa” de la elección de los vocales judiciales.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Gobierno en el SenadoEmilio NaranjoEFE

La reforma judicial que pretende el Gobierno para modificar la mayoría cualificada de tres quintos por la de mayoría absoluta en el Parlamento para la designación de los 12 vocales del CGPJ del turno judicial comienza a tener una respuesta clara desde Europa. Si hace unos días era la Unión Europea la que, de forma suave, dejaba el “recado” que se vigilaría muy de cerca ese proceso, ahora el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), perteneciente al Consejo de Europa va más allá y deja más que claro tres mensajes: la citada propuesta se aparta de las normas del Consejo de Europa sobre la elección de los consejos judiciales en los países donde existan, al menos la mitad de sus miembros deben ser elegidos directamente por los jueces sin intervención política, y, en tercer lugar se exige a España que informe de manera inmediata las acciones llevadas a cabo para salvar las recomendaciones realizadas para salvar los “efectos sobre la independencia real y percibida” del CGPJ. Y, junto a todo ello, ya advierte que “seguirá de cerca” los desarrollos actuales sobre la Proposición de Ley presentada por PSOE y Unidas Podemos.

Estas consideraciones y reclamaciones se reflejan en una carta remitida por el presidente de GRECO, Marin Mrčela a Ana Andrés Ballesteros, responsable de la Delegación Española, dependiente del Ministerio de Justicia, en el citado organismo de la Comisión Europea. La Carta está fechada el pasado día 14.

La misiva es directa desde sus primeras líneas para abordar la reforma de modificación que pretende el Gobierno de los 12 vocales del CGPJ de extracción judicial. Esa propuesta, afirma el presidente de GRECO, “se aparta de las normas del Consejo de Europa” en lo que se refiere a la composición de los consejo judiciales y la elección de sus miembros, " y puede resultar en una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa".

Junto a ello, recuerda a Justicia que las normas de GRECO establecen que al menos la mitad de los miembros del Consejo deben ser jueces elegidos por sus pares, es decir, por todos los miembros de la Carrera Judicial, de todos los niveles del poder judicial y que las autoridades políticas “no deben participar, en ninguna etapa”, en el proceso de selección del turno judicial

Junto a ello, el Grupo de Estados Contra la Corrupción señala, a través de su presidente, que los Consejos de la Judicatura, en los Estados miembros donde existen, están destinados a ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales, algo que es una es una condición sine qua no para una lucha eficaz contra la corrupción.

Además, recuerda que España todavía no ha implementado una recomendación emitida por GRECO a España, hace casi siete años, en su Cuarta Ronda de Evaluación, en la que se le pedía a nuestro país una evaluación del marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y de sus efectos sobre la independencia real y percibida de este órgano de cualquier influencia indebida, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas.

Por ello, le solicita a España que les proporcione una actualización de la situación durante la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre.