Santiago Abascal

Todo lo que tiene que saber sobre el debate de la moción de censura

El diputado catalán Ignacio Garriga abre el debate con la defensa de la moción de Vox y a continuación Abascal, como candidato expone su programa de gobierno alternativo. El Ejecutivo puede intervenir siempre que quiera a lo largo del debate

El presidente de Vox, Santiago Abascal el día que su grupo registró la moción de censura
El presidente de Vox, Santiago Abascal el día que su grupo registró la moción de censuraEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

A las 9:00 de la mañana arranca en el Congreso la quinta moción de censura de la democracia. En esta ocasión, contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

¿En qué consiste la moción de censura?

El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura. La moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.

¿Quién comienza el debate?

El primero en intervenir será el diputado catalán, Ignacio Garriga quien defenderá el texto de la moción de censura, en representación de los 52 diputados de Vox que la han presentado. Lo hará sin límite de tiempo.

¿Qué ocurre tras la defensa de la moción?

El candidato a la moción de censura, en este caso el líder de Vox, Santiago Abascal, subirá a la tribuna de oradores y defenderá su programa de gobierno alternativo al de Pedro Sánchez. También lo hará sin limitación de tiempo.

¿Cuánto tiempo tienen los grupos para intervenir?

Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos. El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate.

¿Cuál es el orden en el que intervendrán los grupos?

Por el grupo mixto intervendrá primero Teruel Existe, Foro Asturias, PRC, UPN, Nueva Canaria, Coalición Canaria y CUP. Después llegará el turno de EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Grupo Plural (BNG, Compromís, Más País, JxCat), ERC, Unidas Podemos, PP y PSOE. Previsiblemente, la intervención de los grupos mayoritarios no será hasta el jueves.

¿Cuándo se vota la moción?

El debate continuará el jueves. La moción se someterá a votación a la hora fijada previamente por la Presidencia. Ésta deberá ser aprobada por la mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

¿Con cuántos votos cuenta inicialmente Vox?

Solo cuenta con los 52 apoyos de los diputados de su formación ya que el resto han manifestado públicamente que no la apoyarían.

¿Cómo será la votación?

El Reglamento del Congreso establece que las votaciones de las mociones de censura deben ser nominales y que los diputados deben decir, de viva voz, si votan "sí', “no” o “abstención”.

Sin embargo, en esta ocasión la Mesa del Congreso ha autorizado que la votación se haga de manera mixta. Con el fin de evitar contagios por la Covid-19, está reducida la presencia de parlamentarios en el hemiciclo, por lo que podrán votar también de manera telemática. Eso sí, garantizando siempre que el voto se hace público, ya que será el secretario de la Mesa quien dé lectura a los mismos en el hemiciclo. Los diputados de Vox han anunciado que votarán los 52 de manera presencial.

¿Cuántas mociones se han presentado?

De las cuatro mociones de censura anteriores, esta será la quinta, solo hubo una que salió adelante, la de Pedro Sánchez.

¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que se debatieron?

De las cuatro debatidas hasta la fecha, solo la de Unidas Podemos contra Rajoy, en 2017, se fue a los 26 días tras su registro. La de Vox se debatirá a los 22 días desde que fue registrada el pasado 29 de septiembre. Una semana transcurrió desde el registro de la de Sánchez en 2018 hasta que se votó.

¿Cuántos votos a favor y en contra lograron las anteriores mociones?

En 1980, la planteada por el PSOE contra Adolfo Suárez fue rechazada con 166 votos en contra y 152 a favor. Felipe González superó con holgura la moción de AP en 1987 que contó con 67 votos a favor y 195 en contra. En 2017, Podemos solo logró el apoyo de 82 diputados y 170 en contra. Pedro Sánchez salió elegido con 180 votos a favor y 169 en contra y una abstención.