CGPJ

El CGPJ niega el amparo al juez del “caso Gürtel” José Ricardo de Prada

No se pronuncia sobre las amenazas a García-Castellón

Eppur si muove, don José Ricardo
Eppur si muove, don José RicardoFernando VillarEFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha inadmitido a trámite la solicitud de amparo del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa al considerar que no se reúnen los requisitos que, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial. Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, favorables a la admisión a trámite de la petición de amparo para su tramitación posterior, han anunciado la formulación de voto particular.

De Prada solicitó el amparo del CGPJ ante lo que consideró una campaña en determinados medios de comunicación que le convirtieron en “chivo expiatorio” sobre el que elaborar un “relato interesado” de la moción de censura que costó la presidencia a Mariano Rajoy.

Asi, señala en su petición al órgano de gobierno de los jueces que se veía en necesidad de denunciar “la campaña de prensa llevada por determinados periodistas y medios de comunicación, de forma coordinada”, contra su persona, afectando a su indemnidad profesional e inquietando y perturbando gravemente su independencia judicial; relacionado con determinadas informaciones tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “caso Gürtel”.

Por otro lado, la Comisión Permanente ha tomado conocimiento del escrito remitido por el también magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y ha acordado estar al resultado de las investigaciones policiales iniciadas a raíz de su denuncia, sin realizar, por tanto, ningún tipo de declaración al respecto.

. En este caso, han anunciado la formulación de voto particular los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, favorables a la inclusión en el acuerdo de una referencia a la importancia del respeto a la autoridad judicial, tal y como recoge el Derecho europeo.