Moción de censura

El 73 por ciento apoya el “no” de Casado a Abascal

Según la encuesta realizada por NC Report, un 73% de los consultados cree que el PP acertó al votar “no” y un 66,4 opina que ha beneficiado a Sánchez

Resulta prácticamente imposible vaticinar cuál será el impacto en las urnas del rumbo estratégico que ayer tomó el PP, sobre todo por lo lejanas que aun se encuentran en teoría, pero a juzgar por la encuesta de opinión realizada por NC Report para La RAZÓN, una abrumadora mayoría de españoles piensa que la moción de censura que finalizó ayer en el Congreso benefició al presidente Sánchez. En concreto un 66,4% de los 400 participantes en el estudio mostraron su opinión en este sentido frente a tan sólo un 13,7% que creyeron que su posición ha salido perjudicada por la iniciativa de Vox.

Nc Report
Nc ReportTania Nieto

Según los encuestados los dos líderes que más gustaron ayer fueron el presidente Sánchez y el presidente del PP Pablo Casado, de hecho prácticamente empatan con un 21,1% para el jefe del Ejecutivo y un 20,4% para el líder de la oposición. Un 9,2% sumaron los que consideraron que el candidato a la presidencia del Gobierno en la moción, Santiago Abascal, fue el que mejor estuvo en la tribuna de oradores. Inés Arrimadas obtuvo el apoyo del 3,7% de los encuestados.

El estudio de opinión también preguntó sobre el ratio de seguimiento de la moción de censura y lo cierto es que su incidencia fue análoga a la que suelen tener los debates televisivos en las elecciones generales por lo que en ese punto –el de lograr visibilidad– la decisión de Vox de plantear la censura a Sánchez fue acertada. Concretamente el 54,2% siguió la moción frente a un 45,8 que no lo hizo.

Significativa es también la respuesta que los encuestados dieron a la pregunta: «¿Cree que el Congreso está al margen de los problemas reales de los españoles?» Un 51,5% respondió en sentido afirmativo frente a un 38,1% que dijo que no, datos que dejan a las claras hasta que punto la desafección con la política campa a sus anchas en nuestro país.

Finalmente se preguntó si el PP acertó al votar «no» a la moción de Vox. El 73,8% cree que la decisión de Casado fue la acertada. No debe sorprender la abultada cifra ya que en ella se aglutinan no solo a los votantes del centro derecha sino a todos los encuestados de izquierdas y nacionalistas.