Ministerio de Defensa

Ortega Smith no fue el único civil que disparó durante un curso de Defensa

La subsecretaria de Defensa confirma que "varios alumnos tomaron parte en la práctica de tiro”

Hasta hoy, sólo se conocía que el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Javier Ortega Smith, había sido el único que disparó con un fusil durante el curso de Defensa Nacional en una base militar de Murcia el pasado mes de enero. Sin embargo, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha confirmado hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que en la citada “práctica de tiro tomaron parte varios, varios -ha recalcado- de los concurrentes al curso”.

Así ha respondido al diputado de Bildu, Jon Iñarritu, quien había preguntado a Defensa por dicho suceso. En concreto, la subsecretaria ha explicado que los alumnos que también dispararon junto a Ortega Smith “lo hicieron de forma voluntaria y con las debidas medidas de seguridad”, añadiendo que el arma utilizada pertenecía a la unidad en la que se desarrolló la visita, el Regimiento Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 de Paracaidistas, en Javalí Nuevo (Murcia)

Valcarce ha explicado que la visita al citado Regimiento incluía “una actividad de práctica y demostrativa de la instrucción y adiestramiento de dicho regimiento, para mostrar lo exigente que es la preparación militar”. En este sentido, ha señalado que “el programa comprendía un recorrido con diferentes estaciones, que incluían exposiciones, demostraciones, embarque en blindados, salto desde la torre de instrucción paracaidista.. En todas las actividades participaron diferentes alumnos, cuya identidad no puedo revelar por protección de datos de carácter personal”.

Pese a ello, la subsecretaria de Defensa ha dejado claro que “los ejercicios tiro no forman parte del currículo del curso”, cuya instrucción “ya se ha modificado” incluyendo la orden expresa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de que “durante las visitas a unidades, centros y organismos del Ministerio, los alumnos no participarán de forma activa en actividades que requieran instrucción previa. Y en el manejo armas se necesita instrucción previa”, ha recalcado.

En cuanto a las sanciones derivadas de estos hechos, ha destacado que “no se ha apreciado responsabilidad disciplinaria en el jefe del Regimiento ni en el resto de los mandos de la unidad que estuvieron presentes”. No obstante,fue relevado de sus obligaciones el director del curso y “se ha procedido a la revisión del contenido de curso para prevenir que no puedan volver a producirse situaciones similares”, algo que confirmó el pasado día 29 de septiembre la diputada del PSOE, Begoña Nasarre, en la misma Comisión.

El vídeo de Ortega Smith se remonta a enero, cuando los alumnos del curso de Defensa Nacional visitaban la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo. En él se podía ver al diputado de Vox disparando un fusil contra una diana mientras gritaba: “Este es un hijo de puta del Daesh que había que cargárselo”.