España

Esta es la diputada de Podemos que acusa a la derecha de no madrugar y su sueldo

Sofía Fernández Castañón es portavoz adjunta de la formación en el Congreso de los Diputados y secretaria de Cultura

La diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón
La diputada de Unidas Podemos Sofía CastañónMariscalAgencia EFE

En la segunda jornada del debate de la moción de censura, levantaba la polémica en el Congreso de los Diputados una diputada de Unidas Podemos que acusaba al bloque de la derecha, y en especial a Vox de no representar a la España que madruga, a la clase social, a la que ha identificado tan solo con el votante de izquierdas, como si el elector que elige en las urnas a partidos del bloque de derechas no se levantase todos los días de madrugada para ir a trabajar.

La diputada de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, acusaba al partido de Santiago Abascal de no madrugar. ¿Han levantado alguna vez una persiana?", inquiría, a lo que Abascal respondía: "Yo mismo he levantado la persiana a las 8:30 horas todos los días”, recordando entonces que él ayudaba a su padre a abrir su negocio cuando estaba amenazado por ETA.

Pero, ¿Quién es la diputada de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón y cuál es su sueldo?

Es diputada de Podemos por la circunscripción de Asturias en las legislaturas XI , XII ,  XIII y  XIV. Es, además, secretaria de Cultura dentro del partido morado y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Como diputada en el Congreso tiene un sueldo mensual de 3.060,62 euros mensuales, a lo que hay que sumar un complemento en concepto de dieta de 1.959,62 euros al ser diputada por una circunscripción distinta a la de Madrid. Es además, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, por lo que debe sumarse a su nómina 2.262,42 euros más. Un total, al mes, de 7.262,66 euros. Al año -en 14 pagas- 101.817,24 euros.

Este sueldo, sin embargo, a pesar de ser el oficial no es el que percibe la diputada. Al ser dirigente de Unidas Podemos, tras la aprobación del partido de su nueva limitación salarial para regular los sueldos de sus trabajadores, la diputada dona entorno a un 20 por ciento por su cargo como diputada. Lo que significa que al mes done casi 1.500 euros al partido, 20.363 al año. Por tanto, el sueldo anual de la diputada -con la restricción de sueldo- se queda en 81.453 euros, aproximadamente.